Rescatarán el río Mixteco y la Presa de Yosocuta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rescatarán el río Mixteco y la Presa de Yosocuta

El proyecto contempla ofrecer agua potable de calidad a la población de Huajuapan de León


Rescatarán el río Mixteco  y la Presa de Yosocuta | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de dar a conocer un proyecto de rescate ecológico para la Cuenca del Río Mixteco y la Presa de Yosocuta, lo cual lograría un incremento en la disponibilidad de agua potable de buena calidad a la población del municipio de Huajuapan, se llevó a cabo una conferencia sobre este rubro a cargo del Geofísico Consultor, Javier Saúl Salgado Pareja, en la Casa de la Cultura de la ciudad.

En este sentido, la diputada federal suplente del Distrito 3 con cabecera en esta ciudad, Dalia Leticia López Herrera, explicó que buscan promover el rescate de la Cuenca del Río Mixteco, ya que de éste dependen 15 municipios de la región.

Informó que dentro de la ponencia de rescate ecológico se abarcaron diversos aspectos como reciclaje, retención de azolves, recuperación de barrancas, apoyo a municipios y agricultores para enseñarles a realizar abonos orgánicos e insecticidas que no perjudiquen ni los mantos freáticos ni el medio ambiente.

Expresó que la importancia de llevarse a cabo el proyecto es debido a que la ciudad es cabecera distrital y además, por ser el único municipio en toda América Latina que recicla su agua, lo cual llama la atención de los expertos que están pendientes de realizar acciones a favor del agua.

“En varias administraciones, en varios municipios han tenido la noble intención, pero sabemos que el agua es un problema grave en Huajuapan y en los alrededores pero no hemos tenido un proyecto de alto impacto que beneficie a los 15 municipios sino que además estemos asegurando el agua para nuestros hijos y nuestros nietos”, apuntó.

López Herrera mencionó que en días posteriores se realizará el lanzamiento de una convocatoria para que se unan la mayor parte de ciudadanos de los municipios para formar un consejo ciudadano de recuperación de la Cuenca del Río Mixteco y comenzar a realizar acciones de rescate ecológico.
Por otra parte, en dicha conferencia, Salgado Pareja explicó que la causa principal de los graves fenómenos que existen en la Cuenca y en la Presa de Yosocuta, se deben a la gran cantidad de sedimentos que baja de las partes altas de los cerros, por lo que mientras no se detenga ese flujo de azolves, no se quitará el problema de raíz.

“La zona de Huajuapan de León está caracterizada por tener rocas muy viejas y consecuentemente al ser muy viejas estas rocas recubiertas de vegetación, cada que llueve son desgastadas y ese material rocoso baja precisamente hasta la presa generando los problemas de cianobacterias que tenemos presentes”, señaló.

Manifestó que como consecuencia de la investigación, se propusieron una serie de obras para disminuir el aporte de sedimentos, las cuales no son muy costosas en el ámbito presupuestario. Además, al ser Huajuapan uno de los pocos municipios del país que recicla su agua, lo hace merecedor de una serie de estímulos en recursos financieros, por ejemplo, del Banco Mundial, quien estimula ese tipo de acciones.

Asimismo, Javier Saúl dijo que otro problema aparte de lo antes mencionado, es que el agua contenida en la Presa de Yosocuta es agua muerta, es decir, un líquido totalmente inerte por la falta de circulación de oxígeno, lo que a su vez conlleva a la disminución de peces por la falta de este elemento.

Abundó que entre los beneficios de oxigenar el agua se encuentra el incremento de vida de los peces y de su crecimiento, lo cual incide en el sector social que vive de la pesca, el aumento en la efectividad de reducción de nutrientes bacterianos, la disminución de olores, la reducción de concentración de algas verde-azules y la precipitación de los compuestos pesados, entre otras cosas.