Comunidades triquis siguen en rezago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comunidades triquis siguen en rezago

En el tema de salud, dijo que en Juxtlahuaca existe un hospital con muchas carencias, mismo que no tiene especialistas ni medicamentos


Comunidades triquis siguen en rezago | El Imparcial de Oaxaca

La falta de atención y de apoyos a comunidades de la región Triqui ha provocado el incremento de rezagos en los que viven las familias en temas de infraestructura, el campo y la educación, dijo Rufino Merino Zaragoza, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui MULT.

Refirió que en temas de vías de comunicación han buscado la atención en dos caminos de modernización que abarca las poblaciones de Constancia del Rosario, Llano Nopal, Río Metate, Coyuchi, Rastrojo, Cópala y La Sabana, al ser las mismas que cruza por el centro de la región Triqui.

Así también, dijo que otro camino es el que sale de Llano Nopal, pasando por Santa Cruz Río Venado, San José Yosocañon, San Jorge y San Juan Piñas, que conecta con la carretera de Tecomaxtlahuaca, así también con Coicoyán de las Flores y San Martín Peras.

Señaló que la importancia de atender las vías de comunicación es para el desarrollo de las comunidades y puedan salir a vender sus productos y atraer, además de la oportunidad de que llegue el comercio y turismo a las zonas, por lo que además se requiere de apertura de brechas y el revestimiento de caminos.

“Buscaremos el diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que nos arreglen también otros caminos con es el de Yucudaá, que comunica a los municipios de Tlaxiaco y Huajuapan de León, entre otros municipios importantes”.

En el tema de salud, dijo que en Juxtlahuaca existe un hospital con muchas carencias, mismo que no tiene especialistas, medicamentos, aparatos para estudios, un edificio en malas condiciones y sin espacios suficientes para la atención, situación en la cual también se encuentra el ubicado en Putla Villa de Guerrero, cuyas condiciones son casi obsoletas para la atención.

En el rubro de la Educación agregó que en la universidad de Santiago Juxtlahuaca se requiere de la construcción de un internado para los jóvenes de escasos recursos para que también tengan oportunidad de estudiar y no anden en las calles donde pueden caer en la drogadicción o vandalismo.

“Los gobiernos siempre han manifestado que no existen recursos, pero hemos visto que se gastan el dinero en otras cosas y no ven las necesidades de las comunidades y principalmente de las zonas marginas indígenas que han estado en el olvido por lo que esperamos que el sistema cambie”, puntualizó.