Reconocen labor docente de Ana María Contreras Mendoza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Reconocen labor docente de Ana María Contreras Mendoza

Se retira de las aulas a los 57 años de servicio


  • Reconocen labor docente de Ana María Contreras Mendoza
  • Reconocen labor docente de Ana María Contreras Mendoza
  • Reconocen labor docente de Ana María Contreras Mendoza
  • Reconocen labor docente de Ana María Contreras Mendoza
  • Reconocen labor docente de Ana María Contreras Mendoza
  • Reconocen labor docente de Ana María Contreras Mendoza

El rol docente es comprendido como una misión fundamental donde se debe tomar conciencia, pues gracias a la educación surgen cambios que dan paso a la conformación de una sociedad.

La formación de una persona repercute de manera negativa o positivamente, por ello los docentes deben confiar en el estudiante, promover su confianza, autonomía y legitimidad, lo que se traduce en consecuencias positivas para el desarrollo intelectual, social, emocional y físico de un ser humano.

A los 78 años de edad y 57 de servicio docente, Ana María Contreras Mendoza, actual directora del colegio particular General Antonio de León en esta ciudad, se retira de la labor que inició un 12 de noviembre de 1960.

“No es fácil cumplir tantos años de labor docente, pero al asumir el compromiso de guiar, educar, instruir y capacitar a tantas generaciones significa entregar y comprometer toda una vida en aras de una formación basada en valores, hábitos y conocimientos para entregar buenos ciudadanos a la sociedad que nos confía el porvenir del pueblo de México que son sus hijos”, expresó.

Contreras Mendoza reconoció haberse enamorado de su profesión, pues gracias a ella pudo nutrir su alma con experiencias que nunca olvidará y que la ayudarán a estar tranquila y feliz con sus recuerdos, con su familia, su tesoro más preciado.

Pidió a los futuros profesores amar su vocación, ya que así transformarán y embellecerán su trabajo al ofrecer tantas cosas valiosas e inolvidables.

“Son muchas las atenciones y detalles que jamás imaginé por parte de los padres de familia, personas, compañeros, maestros de la institución, niños que terminaron su primaria y niños en general, muchas gracias”.

“No se olviden queridos niños que no pueden dejar que cada día parezca igual al anterior, porque todos los días son diferentes, ustedes tienen la capacidad de elegir lo que quieren ser o hacer”.

TRAYECTORIA

Ana María Contreras Mendoza nació el 26 de julio de 1939 en el municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, titulada con cédula profesional 71593.
Egresada y certificada por la dirección la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso como profesora de educación primaria el 12 de noviembre de 1960.

Laboró en la primaria de Santo Domingo Tonalá en el periodo 1961-1963, en la escuela Hilario C. Salas de Santiago Chazumba durante 1963-1968, en la institución Mártires de la Revolución de Santa María Camotlán 1968-1969, en la primaria Valentín Gómez Farías del 10 de octubre de 1969 a 1992, en el colegio Teresita Martín de agosto de 1997 al 2006 y en la primaria General Antonio de León como directora técnica del 22 de septiembre de 2006, al año en curso.

En el año de 1992 se retiró voluntariamente de la primara federal Valentín Gómez Farías, institución donde también realizó su jubilación como profesora de primaria.

Posteriormente, en el periodo 1997-2006 prestó sus servicios en el colegio Teresita Martín durante nueve años lectivos.

Con el objetivo de dar prioridad a las actividades técnico-pedagógicas y redoblar esfuerzos para el bien de la institución y el alumnado, el 22 de febrero de 2007 la dirección de educación primaria general la autorizó para desempeñar el cargo de directora técnica en el colegio General Antonio de León.

“Durante este lapso recibí tres medallas; Maestro Rafael Ramírez por 30 años de servicio, la condecoración Maestro Ignacio Manuel Altamirano por 40 años y la medalla al mérito Profesor Serafín Acevedo, de las manos de la presidenta municipal Martha García Manzanares”, comentó Contreras Mendoza.

RECONOCIMIENTOS

El 15 de mayo de 1991 la Secretaría de Educación Pública le otorga la medalla al Mérito Docente Maestro Rafael Ramírez por la relevante obra educativa realizada durante 30 años.

El 12 de noviembre de 2010 recibió la constancia por cumplir 50 años de haber egresado como profesora de educación primaria en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso.

El 15 de mayo de 2012 recibió el diploma a la condecoración Maestro Altamirano, por la destacada labor en beneficio de la educación de los niños y jóvenes.

Este miércoles 12 de julio se llevará a cabo la clausura de la primaria particular General Antonio de León generación 2011-2017 “Ana María Contreras Mendoza”, los padres de familia y alumnos agradecen el tiempo de su vida que Ana María entregó a la formación de seres libres.


aa

 

Relacionadas: