Buscan en la Mixteca preservar a los Matachines
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan en la Mixteca preservar a los Matachines

Se celebrarán 100 años de su existencia en esta ciudad en marzo próximo


Habitantes del Barrio de San José buscan preservar la historia y tradición de los matachines cuando están por conmemorar sus primeros 100 años de la existencia de estos personajes de gran tamaño elaborados de madera que primeramente fueron la Dama, el Diablo, el Catrín y el viejo, entre otros y que son el elemento de identificación en las tradicionales fiestas del Barrio de San José en Huajuapan.

El Comité para la conmemoración de los 100 años de los matachines explicó que con base en un folleto cuyo autor es el presbítero Josaphat Herrera Sánchez, publicado en el año de 1996, refiere la historia de los matachines en Huajuapan, su fundación y su procedencia.

Dijeron que con base en esto se integró una comisión que viajó a Tezoatlán de Segura y Luna, en su barrio de San Sebastián, lugar de donde fueron trasladadas las primeras cabezas de los matachines que inicialmente se sujetaba a una tabla y ya en Huajuapan se elaboró su vestimenta.

Aseguraron que se sacaron copias de los documentos originales de los primeros seis matachines que se trasladaron a Huajuapan y fue el sacerdote José Cantú Corro, quien firma esos documentos con fecha 30 de marzo de 1919 y es el responsable de la existencia en Huajuapan de los tradicionales matachines.

Dijeron que la palabra matachín viene del vocablo árabe matahuachin, que significa enmascarado y después los italianos lo denominaron como matauchín, que significa payaso o bufón.

Los matachines eran manifestaciones de la victoria de los cristianos sobre los árabes, y se tuvo primeramente en la ciudad de Toledo en España en 1571 llegando a México con posterioridad en la época de la Conquista y representaba también la lucha entre el bien y el mal, en la que participaban una doncella, varios diablos, varios payasos o bufones, varios capitanes y danzantes.

El padre Cantú Corro trajo lo primeros matachines que son manifestaciones fundamentales de la fiesta del barrio de San José en Huajuapan, pero actualmente existen en casi todo el Distrito de Huajuapan.

Las primeras figuras eran personajes mitológicos y artísticos, hechos de madera y yeso, de un metro y medio de altura, la cabeza de la madera conocida como Pípi o pipe donde acondicionaron un armazón o huacal para que pudiera bailar la persona que lo carga, esto fue idea del señor José Arriaga Castillo.

La primera generación de matachines cumple un siglo y son el Diablo mayor, la muchacha, el catrín, el negrito, el viejito, la viejita entre otros.

Relataron que posteriormente se integraron una buena cantidad de personajes del medio artístico, político, entre otros, por todo lo anterior se espera que la celebración de los primeros 100 años de los matachines sirva además para preservar la tradición de estos elementos tan importantes.