Pintan tzompantli en panteón "El Gólgota" |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Especiales

Pintan tzompantli en panteón “El Gólgota”

Uno de los objetivos de este mural es promover el respeto hacia las mujeres y que la comunidad se involucre

  • Pintan tzompantli en  panteón “El Gólgota”
  • Pintan tzompantli en  panteón “El Gólgota”
  • Pintan tzompantli en  panteón “El Gólgota”
  • Pintan tzompantli en  panteón “El Gólgota”
  • Pintan tzompantli en  panteón “El Gólgota”
  • Pintan tzompantli en  panteón “El Gólgota”
  • Pintan tzompantli en  panteón “El Gólgota”

“Actualmente tenemos un problema de mujeres desaparecidas, de violencia contra ellas y pareciera que a nadie le importa; los niños están en la edad de aprender y este es un tema que también se les debe inculcar”.

Así lo informó Geovanni Ríos Castro, artista plástico del Taller Abrojox de esta ciudad, quien coordina en Huajuapan la elaboración de murales que forman parte del programa denominado La cultura vale, cultura en tu comunidad; un programa que coordina la dirección general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal.

Para visibilizar el problema de la violencia que existe contra las mujeres y promover el respeto hacia ellas, se comenzó a pintar un tzompantli en el panteón municipal El Gólgota, de la colonia Los Pinos.

El tzompantli era algo que hacían las culturas prehispánicas para honrar a sus dioses y a sus muertos, por lo que este trabajo consistirá en hacer una pared de calaveras, mujeres.
Ríos Castro dijo que originalmente le habían propuesto que ellos como artistas pintaran los murales, “pero si yo vengo y pinto lo que quiera, para la gente no es significativo, en cambio ahorita niños y grandes se están involucrando y haciendo suyo el proyecto”, expresó.

“Este trabajo lo hemos hecho en Infonavit, en Santa Teresa, la colonia del Maestro, ahora en Los Pinos, y cuando el trabajo termine, los niños van a sentir que esto es suyo”, señaló.
Para ello, se hizo un fondo en acrílico, luego usaron un esténcil, se recortaría para ocupar en aerosol.

Aunque la respuesta de la gente en los lugares donde se han hecho estos ejercicios ha variado, por lo general se tiene una muy buena respuesta, actualmente al menos una decena de niños participa en esta actividad y se están sumando más.

FORTALECIENDO LA IDENTIDAD COMUNITARIA

Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dijo que La cultura vale es una serie de actividades que se están desarrollando en diversos municipios del país, relacionadas con la música, danza, artes plásticas y en el caso de Huajuapan, se eligió la elaboración de murales comunitarios.
El objetivo es hacer visible el patrimonio cultural de los lugares donde se van a pintar, fortalecer la identidad comunitaria, el tejido social, involucrar a la gente en el disfrute, desarrollo y goce de su cultura e impulsar la creatividad.

El primer mural se plasmó en la agencia de Santa Teresa, también perteneciente a esta ciudad, donde se trabajó con niños, jóvenes y adultos, para definir el tema, eligiendo que se representara a una de las cocineras tradicionales, doña Asunción Cruz Vázquez, doña Chonita.

Además de ser la cocinera principal de la agencia, es una persona que tiene una labor muy importante en la gestión y trabajo social, resaltó Círigo Villagómez.
Ella trabajó durante 14 años al frente del comedor comunitario para hacer la iglesia, junto con su esposo trabajaron para el terreno de la agencia, para el predio de la escuela, de la cancha de futbol.

“Es una persona a quien toda la comunidad la ve como un tesoro viviente, a quien los niños incluso le llaman abuelita”, mencionó.
Los trabajos de dicho mural concluyeron el viernes de la semana pasada y fue alrededor de una semana de labor, además de un taller previo para dar a los niños unas técnicas básicas para el trabajo.

“Esa decisión nos pareció muy acertada porque no se trata de pintar por pintar, sino reconocer estos aspectos entre la comunidad para que se involucre”, explicó.

Además de este proyecto, hace dos años en Huajuapan se apoyó el proyecto Muros que florecen, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Éste consistió en pintar con la técnica tradicional de cal, flores y frutos naturales, las fachadas de las casas más representativas de Huajuapan, las de arquitectura vernácula.

“A dos años de ese proceso, vemos con agrado que no las han grafitteado ni las han pintado, porque cuando la gente se apropia de estos procesos, los cuida, los protege y refuerza su identidad, que es lo que queremos que pase con estos murales, por eso no se trata de hacérselos, sino que la comunidad participe”, mencionó.

LA COLONIA MÁS AFECTADA TRAS SISMO

El panteón El Gólgota se ubica en la colonia Los Pinos, el lugar fue elegido para este mural “porque dicha colonia fue la más afectada del sismo del pasado 19 de septiembre y hay asentamientos resultado de la migración que se da hacia Huajuapan de León”, explicó Guillermo Círigo.

“Es impresionante ver cómo la gente se concentra en el trabajo, parece que se olvida de todo y lo disfruta, por eso también agradecemos a culturas populares, que nos apoye para hacer esto”, apuntó Geovanni Ríos, quien tiene una experiencia de más de 15 años en el mundo del arte.

Abundó: “Me gusta mucho que la gente se involucre; algunos nos dicen, es que no sé dibujar o nunca he pintado, a mí me parece muy interesante porque el arte es una de las formas que tenemos para combatir la delincuencia, los vicios, por ejemplo, uno de los niños me dice que le gustaría dedicarse a esto, entonces les explicamos más para que se vaya involucrando y aumente su interés”, señaló.

Ríos Castro recordó que su pasión por las artes surgió cuando estaba a punto de terminar su carrera de ingeniería. Decidió ocupar sus horas libres entrando a un taller en donde aprendió pintura y luego grabado, que es lo que más le gusta y a lo que se dedica.

Se espera que este fin de semana se presenten los dos murales y se entreguen oficialmente a la comunidad.

CARECEN DE ESPACIOS RECREATIVOS

Elizabeth Mónica Silva López, habitante de la colonia Los Pinos, agradeció que se implemente esta actividad que involucre a los niños y jóvenes, debido a que carecen de talleres, cursos e incluso, de espacios recreativos, no hay canchas deportivas ni parques en esta colonia.

Esto ha provocado que, después de hacer su tarea, la mayoría de niños tengan permitido jugar un rato en la calle pero no demasiado, ya que pasan los carros constantemente y deben tener mucho cuidado.

Además, dio a conocer que entre semana transitan estudiantes que en ocasiones lo hacen fumando y les han invitado a los pequeños a probar un cigarro, es por eso que “a veces se prefiere que estén adentro, jugando, leyendo o con un celular conectado a internet, honestamente”.

“Nuestros niños no tienen acá ningún taller ni nada relacionado con la cultura, es la primera vez que se lleva a cabo y están muy contentos”, dijo, sorprendida de haber escuchado que su hijo, mientras pintaba, compartió “me siento muy feliz”.