Disminuye actividad pesquera en San Francisco Yosocuta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Disminuye actividad pesquera en San Francisco Yosocuta

A falta de torneos, así como la contaminación, la economía de la comunidad está decayendo


Disminuye actividad pesquera  en San Francisco Yosocuta | El Imparcial de Oaxaca

El 50 por ciento de las familias que habitan la agencia de San Francisco Yosocuta, en Huajuapan, dependen de la pesca, actividad que ha ido disminuyendo por la contaminación y por la falta de competencias que anteriormente generaban una derrama económica para los habitantes de esta comunidad.

Ismael Sánchez Camacho, agente municipal de Yosocuta, informó que desde hace seis años no hay un torneo de pesca de lobina por la poca inversión que hay en los premios, lo cual ocasiona que los pescadores que antes frecuentaban la zona desde la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, ya no asistan.

Enfatizó que la derrama económica que generaba este torneo cada año fue disminuyendo considerablemente, pues a través de la difusión de las competencias es como llegaba el turismo local, nacional y extranjero.

Abundó que la baja economía no sólo le repercutió a la cooperativa pequeña donde se alojaban todos los competidores, sino también a los negocios de la periferia como restaurantes y tiendas, lo cual causó quiebras en varios negocios.

Sánchez Camacho subrayó que para tratar de reactivar la economía tenían previsto hacer un torneo de pesca en el marco de la Feria Regional Huajuapan 2018, en coordinación con la actual administración, pero por la prontitud de las fechas y la tardanza de los trámites, no se pudo realizar la compra de los premios para los competidores.

Señaló que para tratar de rescatar al turismo en el pasado mes de marzo se inauguró un pequeño parque a un lado de la presa, el cual cuenta con una cancha de voleibol playero, así como cabañas para que la gente vaya a consumir sus alimentos y pase un rato agradable.

El agente puntualizó que los habitantes de la zona tratan de cuidar la presa realizando limpias cada que disminuye el nivel del agua, como el año pasado que bajó aproximadamente 15 metros, momento que aprovecharon para darle mantenimiento a este sitio de donde procede la mayor parte del agua potable que consume Huajuapan.