Denuncia Tilzapote despojo de 300 hectáreas de tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncia Tilzapote despojo de 300 hectáreas de tierra

Cuestionan actuación del TUA y de la Sedatu al no apoyar a los indígenas


Denuncia Tilzapote despojo de 300 hectáreas de tierra | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la comunidad de Tilzapote, perteneciente a Santa María Tonameca, cerraron los accesos al Tribunal Unitario Agrario (TUA), número 21 ubicado en la ciudad de Oaxaca, como protesta al intento de despojo de 300 hectáreas de tierra.

Los inconformes alegaron que el conflicto agrario data de hace décadas, pero ahora se ha recrudecido por la ambición de dos particulares quienes reclaman la posesión de la extensión localizada junto al mar.

Apoyados de mantas y pancartas, acusaron a los funcionarios de la dependencia federal de aprovechar su cargo para crear problemas en las comunidades agrarias, así como para despojarlos de su territorio y servir a particulares.

De igual forma, exigieron la cancelación de 70 órdenes de aprehensión ya que fueron acusados de despojo por Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes se asumen como dueños de las tierras del pueblo.

Detallaron que de manera injusta y dolosa se prefabricaron delitos en contra de las personas que se han dedicado a defender las cientos de hectáreas de terreno, localizado a unos metros del mar.
El tema es muy delicado porque hay mucha arbitrariedad y dolo, en contra de 70 comuneros legalmente establecidos en un núcleo comunal y quienes han impedido el despojo, relataron.

Externaron que la Sedatu de nada ha ayudado a los habitantes de Cozoaltepec, Tonameca debido a que desde hace décadas han ambicionado la extensión de tierra localizada a unos metros de playa y mar.

Indicaron que la población indígena cuenta con todos los servicios y sus habitantes se dedican en la mayoría a la pesca, siembra de frijol, Jamaica, cacahuate y otros productos de la región, como método de subsistencia.

“La acción se trata de un verdadero despojo y atentado en contra de la autonomía de la población indígena y sobre todo, pisotean los derechos de los habitantes quienes son legítimos propietarios”, añadieron.

Emplazaron a las autoridades del Tribunal Unitario Agrario (TUA), número 21 y al Poder Judicial del Estado, a no criminalizar la defensa del territorio por parte de los habitantes y restituir las propiedades.