Bosques en Oaxaca, a punto de la contingencia por plagas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bosques en Oaxaca, a punto de la contingencia por plagas

Afectan a municipios de al menos tres regiones de la entidad como la Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales


Bosques en Oaxaca, a punto de la contingencia por plagas | El Imparcial de Oaxaca

Además del fuego, que ha consumido en lo que va del año 930.9 hectáreas de árboles en la entidad -el segundo peor registro del país en 2018-, Oaxaca está a un paso de levantar una contingencia ambiental en sus bosques a causa de las plagas que afectan a municipios de al menos tres regiones: Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales.

Entre los municipios afectados se encuentran algunos de los principales municipios productores de madera de Oaxaca como Ixtlán de Juárez, Pueblos Mancomunados e Ixtepeji, a los que se suman Nuevo Zoquiápam, San Pedro Nexicho y nueve más de la Sierra Norte, afectados por la plaga del gusano defoliador. Asimismo hay cuatro municipios de Valles Centrales y una veintena de la Sierra Sur afectados por el gusano descortezador.

“Ante la fuerte contaminación de plaga en Oaxaca, la Comisión Nacional Forestal hizo un sobrevuelo y se analiza la situación para que se decrete una contingencia ambiental, lo que provocaría que se destinen recursos para atender el problema”, aseguró Baltazar Gonzalo López Santos, dirigente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), organización con presencia en las ocho regiones del estado.

Coesfo sigue desfondada

López Santos subrayó que aunque el gobierno estatal cambió al titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), sustituyendo a Porfirio Chagoya Villanueva por Aarón Juárez, la dependencia continúa desfondada. “Está desmantelada, sin recursos y sin conocimiento de lo que es el sector forestal”, aseguró.

Aunque la comisión se comprometió a gestionar los recursos necesarios para la operación de tres brigadas contra incendios, aún cuenta solo con una. En 2018, la comisión recibió recursos por alrededor de 6 millones de pesos como presupuesto.
“Sin el apoyo de Conafor o de Semarnat para apagar los incendios, con el Gobierno del Estado estaríamos en ceros, no vemos que le apuesten al sector forestal”.

Baltazar Gonzalo López recordó que el gobernador Alejandro Murat se comprometió a que el próximo 28 de mayo en una reunión con las dependencias involucradas en el sector forestal se expondrán los resultados y proyectos que existen para atender el sector forestal y lograr posicionarlo como un detonante de riqueza en Oaxaca. Si no hay resultados, advirtió, las comunidades forestales determinarán que medidas de presión realizar.

Problemas comunitarios

De acuerdo con el representante de la UESCO, los conflictos agrarios aunado a la poca atención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) obstaculizan que la protección de los bosques. La Unión cuenta con un diagnóstico de al menos 10 conflictos graves.

Entre éstos se encuentran San Agustín Etla y Nuevo Zoquiápam; Santo Domingo Teojomulco con San Pedro El Alto; Santiago Lachivía con San Pedro Mártir Quiechapa; San Pablo Topiltepec con San Pedro Tepalcatepec; San Isidro Aloapan con San Miguel Aloapan y San Sebastián de las Grutas con Ayoquezco.

“El caso de San Juan Mixtepec contra Ozolotepec, Texmelucan contra Sola de Vega, son problemas que no han podido resolverse, por eso esa parte de la Sierra Sur se ha convertido en la zona más plagada, por eso dialogamos con el secretario General de Gobierno, hay interés de las cabezas de las secretarías, pero no de los funcionarios de segundo término, creemos que no los quieren atender porque esos conflictos muchas veces son buenos para dejarle dinero al gobierno”, sentenció.