Señalan falta de proyectos para captación de agua en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Señalan falta de proyectos para captación de agua en la Mixteca de Oaxaca

La región Mixteca cuentan con suficiente agua para lograr el desarrollo social


Señalan falta de proyectos para  captación de agua en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Raúl Nieto Ángel, investigador y docente de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), informó que las comunidades de la región Mixteca cuentan con suficiente agua para lograr el desarrollo social, pero siguen haciendo falta proyectos para su captación.

Mencionó que la mayor parte de las comunidades de la Mixteca Baja presentan condiciones de desierto y semidesierto, poblaciones como Santa María Camotlán, Yucuná y varias del distrito de Huajuapan.

Señaló que se deben acercar a las comunidades las condiciones para que puedan desarrollar los proyectos que permitan contar con infraestructura para la conservación del agua. “En las localidades que no cuenten con este elemento se pueden desarrollar porque de otra manera el campo continuará con el atraso en que se encuentra”, dijo.

Nieto Ángel afirmó que el agua, los alimentos, la salud y la educación, en ese orden, son las cuatro prioridades de los pueblos, por lo que es necesario que las instancias que les corresponda implementen proyectos para retener y almacenar el agua de lluvia.

“Sin agua no hay desarrollo en las comunidades para las siembras y para los servicios más elementales de los ciudadanos. Se debe poner atención en este tema que es de la más alta prioridad, no sólo para la Mixteca, sino para todas la regiones del estado que sufren por la falta de agua”, citó.

El profesor investigador mixteco, oriundo de San Miguel Tulancingo, Coixtlahuaca, estuvo en Huajuapan para visitar el municipio de Santos Reyes Yucuná, quien ha sido reconocido por impulsar la agricultura protegida y de la construcción de ollas de agua para mantener los cultivos. Raúl Nieto Ángel recibió en 2017 el reconocimiento a la Trayectoria Agronómica en Oaxaca 2017.