Más de 200 escuelas de la Mixteca con daños severos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Más de 200 escuelas de la Mixteca con daños severos

Se prepara la CNTE para el paro indefinido de labores; entregaron pliego petitorio a la Segob


Miguel Zurita Calixto, coordinador político-organizativo de la Sección 22, informó que luego de los sismos registrados en septiembre de 2017, hay más de 200 escuelas sólo en el distrito de Huajuapan que presentan daños severos y que no han recibido ninguna atención del gobierno.

Mencionó que luego del paro de 24 horas y el de 48, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este miércoles el paro de 72 horas, un requisito más rumbo al estallido indefinido de paro labores.

Explicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje requiere dicho procedimiento para que la huelga sea legal. Agregó que en días recientes la Comisión Nacional Única de Negociación y la Comisión Política de la CNTE entregaron el pliego petitorio del gremio en la Secretaría de Gobernación (Segob), al tiempo que los profesores se movilizaron en diferentes puntos de la entidad y en otros estados donde tiene presencia la coordinadora.

“En Oaxaca, el pliego fue recibido de las manos del gobernador Alejandro Murat de parte del secretario general Eloy López Hernández. Lo que más nos urge en la Mixteca y que debería ser una obligación del gobierno es la rehabilitación de todas las escuelas dañadas por el sismo”, expresó.

Lamentó que a pesar de los miles de millones de pesos que llegaron al país para los damnificados, no hay avances considerables en la reconstrucción. Dijo que en la región del Istmo realizaron una marcha-caravana para denunciar la falta de apoyo, pues al igual que en la Mixteca, hay escuelas donde no han metido mano; hace falta recurso humano, equipamiento, material didáctico, entre otras necesidades.

Señaló que no hay cifras exactas de cuantas escuelas están afectadas, ya que ni el mismo gobierno las tiene. Sin embargo, la Sección 22 hizo un estudio preliminar en Huajuapan y detectaron al menos 200 escuelas con daños severos, las cuales requieren demolición y reconstrucción de aulas.

Zurita Calixto subrayó que al término de la presente jornada emplazarán al gobierno al paro indefinido como resolutivo del congreso estatal de la CNTE que fue ratificado por el congreso nacional.

“Tentativamente el paro indefinido será el 15 de mayo, pero antes se reunirá la Asamblea Nacional Representativa (ANR) el 14 de mayo para definir la fecha exacta. Hay propuestas para que sea el 4 de junio o el 11 de junio, pero se determinará con una consulta que se hará a las bases”, puntualizó.

Este miércoles el sector de Santiago Juxtlahuaca participó bloqueando la tienda Soriana en Huajuapan, mientras que los profesores del sector Huajuapan bloquearon todas las tiendas transnacionales ubicadas en la calle Nuyoo y todas aquellas que pertenecen a las personas más ricas del país.

En el centro la movilización de los docentes provocó el cierre de las calles Indio de Nuyoo, Balderas, Valerio Trujano, Heroico Colegio Militar y Antonio de León.


aa

 

Relacionadas: