Vigilan municipios de Oaxaca que son propicios para incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vigilan municipios de Oaxaca que son propicios para incendios

Los incendios forestales registrados en lo que va del año en nuestro estado, han afectado más de 5 mil 511 hectáreas afectadas


Vigilan municipios de Oaxaca que son propicios para incendios | El Imparcial de Oaxaca

Ante la temporada de incendios forestales son zonas prioritarias de atención, la Cordillera Norte, los Chimalapas, la Costa, la Sierra Sur, Cañada y Mixteca, además están consideradas ocho comunidades que mantienen problemas por límites, en cuyos territorios ocurren incendios intencionales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó una estrategia general de prevención y control de incendios forestales, sistematizada a través del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, y en cuya aplicación participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos civiles y voluntaria.

Los incendios forestales registrados en lo que va del año en nuestro estado, han afectado más de 5 mil 511 hectáreas afectadas, entre ellas, matorrales y arbustos de zonas áridas y semiáridas, selva baja, selva alta y selva mediana, así como hojosas y coníferas.

Los incendios son uno de los grandes enemigos de los recursos forestales, los cuales junto con las plagas y enfermedades son causas de mortalidad de árboles, convirtiéndose éstos a su vez, en factores importantes de la degradación y deforestación, indicó Carlos René Estrella Canto, gerente estatal.

Durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios ocasionados de manera natural debido a diversas razones, entre las que se encuentran la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques y selvas.

Sin embargo, agregó, la principal causa se refiere a la acción humana representando más del 90 por ciento de los incendios, debido a las prácticas tradicionales de uso inadecuado del fuego para la agricultura y quemas intencionales por diversas razones en zonas forestales.


aa

 

Relacionadas: