Analizarán propuesta para incentivar la agricultura en San Miguel Tulancingo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Analizarán propuesta para incentivar la agricultura en San Miguel Tulancingo, Oaxaca

El encuentro se realizará el 6 de abril en San Miguel Tulancingo


Analizarán propuesta  para incentivar la  agricultura en San Miguel Tulancingo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la política de abandono del campo mexicano, la alterativa es seguir fomentando la agricultura desde iniciativas grupales, generar el autoempleo o autoconsumo, es el análisis que llevarán a cabo en el “Encuentro de profesionales y líderes de la agricultura y los recursos Naturales”, en San Miguel Tulancingo, Oaxaca, este viernes 6 de abril de 2018.

Raúl Nieto Ángel, catedrático de la Universidad de Chapingo, especialista en fruticultura, conferencista y autor de varios libros, dio a conocer que esta reunión es para lograr un proyecto que detone para el bien de la producción del campo, todo es posible haciendo uso de la tecnificación del campo.

Reunión que se llevará a cabo en su comunidad nativa, un ejemplo como en esta población enclavada entre las montañas de Oaxaca, donde abundan las piedras y escasea el agua, hicieron posible sus habitantes y él, que en 40 mil metros cuadrados estén produciendo 22 toneladas de jitomate, las que se comercializan en las poblaciones de Tamazulápam, Huajuapan y la central de la Ciudad de México, donde la gente aclama este buen producto.

Se discutirán las diversas estrategias para fomentar la fruticultura y en general el desarrollo del campo y ofrecer una alternativa para el autoempleo, desarrollar junto con los agricultores nuevas técnicas para producir y conocer los elementos para el aprovechamiento del campo, donde no hay agua se les enseña a capturarla y donde no hay suelo; la producción bajo invernadero, entre otras propuestas.

Hoy en día es necesaria la auto capacitación y no seguir esperando a que el gobierno lo haga, porque eso nunca va a pasar, está claro que el abandono al campo es palpable, que a los que están en el poder lo único que les importa es seguirse manteniendo en él; por ello, es necesario ofrecer alternativas a quienes están en las comunidades sumidos en la ignorancia y viviendo sobre las riquezas, el campo es una opción porque ellos surgieron de ahí, se les tiene que inculcar la inquietud, por eso el apoyo con orientación técnica mediante capaciones, diversos talleres y orientaciones.

Este “Encuentro de profesionales y líderes de la agricultura y los recursos Naturales” reunirá a Jesús León Santos, líder ecologista mixteco, ganador del Premio Ambiental Goldman, quien en los últimos 25 años hizo un excepcional trabajo de reforestación en su región, además el círculo de mujeres mixtecas y la asociación Civil Tierra Fértil.

Cada una de las comunidades de la región Mixteca tiene sus dones en lo que se refiere a la producción y no se aprovechan, ni se siembran más plantas de esas especies, por ejemplo, la zona alta con los duraznos, tejocote, manzana, pera, capulín, membrillo, mora, en el tema de frutales, sin considerar otro tipo de plantas como el maguey, entre otras.

Esta es una región vasta de frutales criollos o nativos, pero que necesitan de la especialización, del impulso, pero desde luego de cambio de actitud de sus campesinos, ante ello se requiere de un gran proyecto que hable de un trabajo constante para lograrlo.

Raúl Nieto Ángel es profesor investigador del Departamento de Fitotecnia de la UACh, Coordinador del Plan de Desarrollo del Municipio de Tulancingo, Oaxaca, y también promotor de fruticultura de temporal en diversas regiones del sureste mexicano. Fue galardonado con el premio al Mérito Ecológico 2017.

El 22 de febrero, en el marco del Día del Agrónomo, el reconocido fitotecnista de Chapingo, el doctor Raúl Nieto Ángel, recibe una estrella más a su destacada labor como agrónomo comprometido con los productores agrícolas, y en las aulas de la Universidad Autónoma Chapingo.

Es Agrónomo Fitotecnista con Maestría en el Colegio de Posgraduados y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, precursor de la Agricultura protegida; impulsor de la producción de frutales caducifolios en zonas templadas y fuerte impulsor de la participación de los agrónomos en el desarrollo de comunidades.


aa

 

Relacionadas: