Mantienen proyecto musical de cámara en Tlaxiaco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mantienen proyecto musical de cámara en Tlaxiaco, Oaxaca

La orquesta se divide en dos bloques, avanzados e iniciados, pero ambos van por el camino de conocer la música en su esplendor


  • Mantienen proyecto musical de cámara en Tlaxiaco, Oaxaca
  • Mantienen proyecto musical de cámara en Tlaxiaco, Oaxaca
  • Mantienen proyecto musical de cámara en Tlaxiaco, Oaxaca
  • Mantienen proyecto musical de cámara en Tlaxiaco, Oaxaca
  • Mantienen proyecto musical de cámara en Tlaxiaco, Oaxaca
  • Mantienen proyecto musical de cámara en Tlaxiaco, Oaxaca

Seguirán habiendo más conciertos y la creación de niños, jóvenes y adultos para la orquesta de música de cámara en la ciudad de Tlaxiaco; los padres de familia sostienen el proyecto, dio a conocer Fabián Avendaño Arce, maestro y director, al culminar una serie de presentaciones.

En entrevista dio a conocer que la orquesta se divide en dos bloques, avanzados e iniciados, pero ambos van por el camino de conocer la música en su esplendor, es un proyecto que es la suma de lo que el maestro Santiago Avendaño García venía haciendo, en lo que se refiere a la música de cámara y el ofrecimiento de conciertos como se acostumbra en las grandes salas, a raíz de su fallecimiento hoy la orquesta mantiene su objetivo.

Este proyecto fue echado de la Casa de la Cultura a falta de sensibilidad de las autoridades entrantes, pero nunca cayó debido a que los padres de familia siguen siendo el pilar que sostiene. Ellos —mediante cooperaciones y tequios— han logrado la consolidación de dos orquestas, la infantil y juvenil.

Dentro de los más de 70 integrantes de esta academia denominada, “Santiago Avendaño García” sino todos salen grandes músicos, por lo menos serán mejores seres humanos, ellos además tendrán las mejores decisiones para estudiar otras carreras y serán los mejores arquitectos de sus vidas.

Este proyecto musical que ha dado buenos resultados, desde hace más de 10 años en que estaba en manos del maestros Santiago, dio como prueba del talento, dos materiales discográficos y hoy se viene a seguir sumando, no a restar, sino al contrario las inscripciones están abiertas para niños desde los 5 años de edad en adelante.

La orquesta de cámara infantil y juvenil de la heroica ciudad de Tlaxiaco ha ofrecido conciertos en la comunidad de Santa Cruz Tayata, tierra de los orígenes del maestro y director de la orquesta, además en la ciudad de Tlaxiaco y el estado de Oaxaca, se ha acompañado de grades solistas, entre ellos el tenor Gerardo Reynoso, entre otras voces.

Gerardo Reynoso, tenor, quien dio dos conciertos acompañado de esta orquesta, dijo que desde 1998 ha llegado a la región Mixteca, particularmente con su maestro Santiago Avendaño García, en la comunidad de Santa Cruz Tayata, desde ese entonces hasta ahora siguen acompañando este trabajo que ya ha dejado muy buenos resultados.

Ser partícipe con la orquesta infantil y juvenil es motivo de alegría, sucesor de un gran trabajo que hacen los Mixtecos, es un compromiso social, pero además está consciente que lo que se hace está bien, excelente porque muestra a la sociedad de Tlaxiaco y de la zona que este tipo de música se hace de manera extraordinaria, se dice así porque no contar con el respaldo de las instituciones encargadas de la cultura está difícil, mas no complicado.

Victoria Ramos Salazar, integrante de padres de familia de la orquesta, da a conocer que su hija desde el 4to grado de primaria se integró a este trabajo, ahora toca el piano y el violín, sigue estudiando en la preparatoria la música y desde luego que le falta mucho para ser profesional, pero ha logrado lugares importantes, ella es Alegría Pascual Ramos, quien ha canalizado sus emociones de una forma maravillosa.

Es una experiencia de vida de los niños y del maestro, dio a conocer, Alegría Pascual Ramos, quien toca el violín y piano, “acá no sólo se canalizan de buena forma las emociones, sino que se aprende la música, es algo bonito que aún sigo aprendiendo en la ciudad de Oaxaca y con el maestro Fabián Avendaño Arce.

Carlos Melgar, padre de familia, dio a conocer que a pesar que las nuevas autoridades de la Casa de la Cultura y el ayuntamiento no quisieron apoyar, hoy esta obra permanece activa, logrando con ello que muchos niños logren un proyecto de vida, en lo futuro va a ver más orquesta de la música de cámara.

Desde luego que en la Casa de la Cultura no hay sensibilidad por parte de quien dirige a esta institución, ya que esta orquesta fue echada, sólo porque no quiere pagar a la cultura y si la regatean como si fuera cualquier producto, a la música de cualquier índole y a los artistas se les debe respeto, esto es algo denigrante que hoy en nuestros días está pasando no sólo con la gasolina sino hasta con este tipo de actividades y hasta con la familia.