Realizan encuentro contra la violencia por razón de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizan encuentro contra la violencia por razón de género en Oaxaca

El Foro se llevó a cabo en la Biblioteca Francisco de Burgoa, del Centro Cultural Santo Domingo


Realizan encuentro contra la violencia por razón de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de diferentes dependencias y asociaciones civiles participaron ayer en el Primer Encuentro Estatal “Perspectivas y retos del trabajo con hombres que ejercen violencia”, a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por razón de género.

Encabezado por el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres (CREHVM), incorporado a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el Foro se llevó a cabo en la Biblioteca Francisco de Burgoa, del Centro Cultural Santo Domingo.

Lidia Marusia López Andrade, directora del CREHVM, explicó que el organismo es la concreción del esfuerzo de hombres y de mujeres por ampliar la manera de atender la violencia en contra de las mujeres.

“Una persona me preguntaba si era difícil reeducar a un hombre y le contesté que difícil quizá, pero no imposible. Me preguntó qué era lo más difícil de la reeducación y contesté: creer en ella”.

En su intervención, señaló que la violencia es aprendida y se puede desaprender contando con las voluntades para empezar a hacerlo posible.

En el Foro, a través de la realización de diversos paneles, se mostró el trabajo coordinado que a través de sus distintas áreas se ha realizado con los hombres responsables de ejercer violencia machista, además de compartir, analizar y evaluar el avance en la materia, en cumplimiento a la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Los temas analizados por los ponentes en este primer encuentro estatal fueron: “Atención Integral a la Violencia de Género contra las Mujeres”; “Acceso a la Justicia de las Mujeres en Situación de Violencia” y “Programas de Reeducación”.

Participaron representantes del Centro de Justicia para las mujeres (CEJUM); Centro Especializado para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y de género; Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Defensoría Pública del Estado de Oaxaca; Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia; Directora de la Unidad de Medidas Cautelares, entre otros organismos oficiales y de la sociedad civil.