En Oaxaca, alumnos de primaria toman clases en la calle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, alumnos de primaria toman clases en la calle

Promete IEEPO sede alterna para la escuela Enrique Pestalozzi; revisará constructora el edificio


En Oaxaca, alumnos de primaria toman clases en la calle | El Imparcial de Oaxaca

Unas tres calles del Centro Histórico de la ciudad se taparon de lonas para la sombra de cientos de alumnos de la primaria “Enrique Pestalozzi” quienes salieron a la calle a tomar clases, después de la falta del dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) para el inmueble que alberga el plantel.

Los mesabancos se colocaron de la esquina que conforman las calles de Rayón con Bustamante a Armenta y López, siendo los padres de familia los encargados de la seguridad de sus hijos.

“Queremos la rehabilitación de nuestra escuela” se leían en algunas pancartas colocadas por los tutores quienes dieron varias advertencias a las dependencias entre ellas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) antes de realizar la manifestación.

Con clases de protección civil, donde una docente daba las indicaciones en caso de sismos; otros, se entretenían en las cuentas básicas de matemáticas y algunos sonrientes en la lectura de la materia de español, así estuvieron en este día de clases.

El edificio tiene cuarteaduras en la parte frontal, en la escalera, en el cubo, los baños están separados y la losa pandeada, entre otras irregularidades, situación que alerta a los padres de familia del riesgo en el que pueden estar sus hijos ante la presencia de un sismo mayor al de 8.2 grados del 7 de septiembre.

“Queremos la demolición, la remodelación o lo que la autoridad determine y mientras eso pasa, que nos den un espacio digno dónde ubicar a los niños y niñas de nuestra escuela”, expresó el presidente del Comité de Padres de Familia, Salvador López Hernández.

Los papás buscan un buen dictamen para los escolares, pero los funcionarios minimizan las cuarteaduras del inmueble, sin darle real importancia cuando son casi 300 escolares que pueden estar en riesgo, acusaron.

El representante de los padres, apeló a la atención de los funcionarios, que lleguen a dictaminar sobre este plantel que se encuentra en la calle de Rayón.

“No vamos a aceptar un dictamen al vapor, queremos respuestas solamente de este caso”, refirió.

Una de las madres de familia, quien llevó a su menor en el grupo Primero “B”, manifestó su temor por dejar a su hija en el plantel. “Es mejor que estén al aire libre sin ponerlos en riesgo porque un temblor no avisa”, expresó.

Después de varias horas, el IEEPO se comprometió a buscar una sede alterna en tres días y la constructora dará un dictamen en cinco días para la intervención al plantel.

Con este acuerdo, se logró la desactivación de la protesta y los padres de familia decidieron esperar el cumplimiento de los compromisos, y no llevar a sus hijos a las clases en la calle.