Caos y enfrentamientos en Oaxaca por visita de Peña Nieto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Caos y enfrentamientos en Oaxaca por visita de Peña Nieto

Los maestros de la sección 22 intentaron boicotear la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad, sin conseguirlo. El primer mandatario solo se refirió a ellos cuando lamentó que hayan impactado un cohetón contra uno de los helicópteros de la comitiva de medios


  • Caos y enfrentamientos en Oaxaca por visita de Peña Nieto
  • Caos y enfrentamientos en Oaxaca por visita de Peña Nieto
  • Caos y enfrentamientos en Oaxaca por visita de Peña Nieto
  • Caos y enfrentamientos en Oaxaca por visita de Peña Nieto
  • Caos y enfrentamientos en Oaxaca por visita de Peña Nieto

Textos: Sayra CRUZ HERNÁNDEZ y Andrés Carrera
Fotos: Adrián gaytán / Luis alberto cruz

Lesionados, quema de camiones, pérdidas por varios miles de pesos y unos 20 detenidos, dejó el choque entre policías e integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, que junto con organizaciones sociales protestó contra la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad de Oaxaca.

Esta refriega duró más de cuatro horas, que comenzó poco antes de las dos de la tarde con el arribo del helicóptero del mandatario federal al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), sede del XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Cientos de personas sufrieron la afectación colateral debido al gas pimienta que inundó las casas localizadas en el lado oriente de Oaxaca de Juárez, en su colindancia con el municipio de Santa Lucía del Camino.
Temprano, comenzaron con la “resistencia” de la ciudad a la que bautizaron con el mismo nombre: “Ciudad de la resistencia”. Para ello, se ubicaron en los cruceros de Cinco Señores, en el estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos y en la gasolina Bautista, además en Calicanto y en la glorieta Lázaro Cárdenas. Fue en este último acceso donde impidieron el ingreso de cuatro invitados del gobernador Alejandro Murat y a quienes corrieron entre gritos y consignas de: “Fuera Peña”.

También cerraron con urbanos retenidos, unidades de empresas privadas las bocacalles de la ciudad de Oaxaca y Santa Lucía del Camino que llevan al CCCO.
Dentro de la manifestación matutina, quemaron llantas y lanzaron cohetones al aire.

“Dicen que los maestros van a marchar a las 12:00, si se encuentran con los de la CTM va haber problemas porque los cetemistas son agresivos”, comentaban los ciudadanos que veían a los transportistas que se habían colocado cerca de los cercos policiacos que instaló la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP).

En esos momentos, los famosos vendedores ambulantes que ofrecen aguas de sabor, bolis y empanadas, hacían su agosto con los maestros y elementos policiacos que se mantenían a la expectativa.

Primeros “escarceos”
Los maestros lanzaron cohetones al aire y otros a través de alta voz gritaban consignas en contra del Presidente Peña. “Peña Nieto Oaxaca no te quiere, la reforma educativa no pasará en Oaxaca, Peña en Oaxaca no eres bien recibido”, eran las consignas de los maestros.

A las 13:35 horas, tres helicópteros comenzaron a surcar el cielo e inmediatamente aterrizaron en inmediaciones del Centro de Convenciones, así inició el arribo del Presidente en medio de protestas.

Al percatarse de la llegada del primer mandatario, los maestros comenzaron a lanzar piedras hacia los elementos policiacos, quienes respondieron con gas lacrimógeno y así estalló la violencia. Los gritos de pánico de los vendedores ambulantes y transeúntes se escucharon por las calles.

Algunos carritos de aguas frescas quedaron volteados entre los jaloneos, las empanadas fueron abandonadas en medio de la refriega y los transportistas agresivos que tenían la misión de intimidar a los maestros se escabulleron como cucarachas de la zona del enfrentamiento.

El punto álgido
Los enfrentamientos entre los maestros y policías se dieron por varios puntos, las primeras bajas fueron por parte de la Policía Estatal, una mujer policía fue herida por un impacto de cohetón, otro elemento por piedras que lanzaban los manifestantes.

Los inconformes quemaron en la glorieta Lázaro Cárdenas una unidad repartidora de la empresa Bimbo, un tráiler de la empresa Calvario, procesadora y distribuidora de huevos, y una camioneta particular, así como 4 mototaxis de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que circulan por el Periférico.

Fue una piedra, lanzada por el lado del mitin de los docentes, encabezados por la dirigencia, la que desencadenó el zafarrancho minutos antes de las 14:00 horas y que concluyó casi a las 18:00 horas con la detención de una veintena de rijosos que seguían protestando en la glorieta Lázaro Cárdenas.

Los policías respondieron a la provocación e inició la lanzadera de gas lacrimógeno para el repliegue del grupo contrario al presidente de la República, quienes respondieron con cohetones y lanzado diversos objetos a los elementos de la Policía Estatal.

De hecho, de los cohetes lanzados, uno rompió el vidrio de un helicóptero que acompañaba al mandatario, donde viajaban representantes de medios nacionales para cubrir el evento.

Una corretiza se registró en la avenida principal al CCCO, así como en inmediaciones de la Unidad Modelo, del Polideportivo, del bulevar Eduardo Vasconcelos y del panteón General, donde huyeron los grupos para resguardarse.

Aunque los policías pensaron por momentos que habían replegado a los manifestantes, estos se reagruparon y con cohetones se defendieron para seguir en la manifestación contra la visita del mandatario federal.
Participaron jóvenes cubiertos del rostro de las organizaciones sociales Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños Libres (UACOL) y del frente Popular Revolucionario (FPR), con trabajadores de la educación y normalistas.

Los maestros “no fueron”

Al inicio de la protesta, iba al frente la dirigencia sindical encabezada por Eloy López Hernández, quien llamó a la protesta pacífica, esta se les salió de control y dejó los daños acostumbrados que las familias, la vialidad y el entorno ya no toleran de los maestros.

Alrededor de las 17:00 horas, los integrantes de la Sección 22 del magisterio llegaron en mitin a la glorieta, donde las llamas de las unidades incineradas aún se observaban y ahí la postura política fue de rechazo a la supuesta “represión” que sufrieron.

Al final, los elementos de la policía implementaron un operativo en la glorieta para detener a los subversivos y controlar la situación. Ahí se llevaron a una veintena de hombres y mujeres que se negaban a dejar la manifestación, después que el presidente Enrique Peña Nieto ya había abandonado la entidad.

Con eso, se cerró este choque entre la Sección 22, normalistas, activistas y la Policía, que también dejó como saldo el saqueo en una tienda Oxxo ubicada sobre el Periférico, y ya muy tarde la quema del módulo de Policía en el fraccionamiento Modelo.

A la zona de conflicto, arribaron enviados de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para verificar lesionados, detenidos y el uso de la fuerza.
Por su lado, la dirigencia de la Sección 22 y demás trabajadores culminaron con un mitin en el zócalo de la ciudad, espacio donde llegaron en marcha.

Poco después comenzó a caer un diluvio en Santa Lucía del Camino, “es la tempestad, ya se vino el cielo”, comentaron los vecinos mientras observaban el repliegue de los policías y maestros que protagonizaron los hechos violentos en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: