Oaxaca alcanzó niveles de contaminación riesgosos
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Oaxaca alcanzó niveles de contaminación riesgosos

Sevitra, IEEPO, Medio Ambiente, SSO y el ayuntamiento de Oaxaca, entre otras dependencias, conocieron un reporte sobre la alta contaminación registrada en la capital del estado a principios de marzo y, sin embargo, omitieron informar a la población para que tomara medidas de precaución


Oaxaca alcanzó niveles de contaminación riesgosos | El Imparcial de Oaxaca

En los primeros días de marzo, la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca alcanzó altos niveles de contaminación a causa de incendios forestales y la endeble regulación sobre la contaminación emitida por vehículos de motor, entre otros factores, no obstante, ninguna autoridad informó a la población para que tomara medidas de precaución –como evitar realizar actividades físicas prolongadas al aire libre-.

El plan de contingencia –elaborado por la Secretaría de Vialidad y Transporte, Policía Vial, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Protección Civil, municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Medio Ambiente- reportó que el pasado 3 de marzo el semáforo de contaminantes se quedó dos niveles por debajo de emitir una luz roja por contingencia ambiental.

Entre las principales causas del aumento de la contaminación se encuentra el uso de unidades de automotor y la falta de verificación. Los verificentros de la ciudad de Oaxaca reportan que apenas el 30 por ciento de los vehículos particulares están verificados; el porcentaje baja respecto a las unidades del transporte público, del cual solo 20 por ciento de las unidades ha sido verificada.

En el estado circulan alrededor de 600 mil vehículos, de los cuales se estima que el 50 por ciento porta placas de otros estados y 60 por ciento se concentra en la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana.

Especialistas en medio ambiente señalan que los automotores representan una fuente importante de contaminación del aire.

El parque vehicular incluye un numeroso conjunto de vehículos. El monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno que emiten son los componentes del smog oxidante fotoquímico.

La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Estudios epidemiológicos comparativos entre áreas urbanas y rurales demuestran que el aumento de enfermedades respiratorias está relacionado con la alta concentración de unidades de motor.

Estudio de emisiones y actividad vehicular en la ciudad de Oaxaca de Juárez

En un estudio de emisiones y actividad vehicular en la ciudad de Oaxaca de Juárez, realizado en 2012 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la dirección de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional (DGICUR) y la dirección de Investigación sobre la Calidad del Aire (DICA), revela que los vehículos modelo 1998 y anteriores que circulan en Oaxaca son más contaminantes que los modelos posteriores.

Especifica que la flota vehicular de Oaxaca está compuesta por 64% de automóviles compactos y subcompactos, 15% son SUV y VAN, las pick up representan el 19% y el resto (2%) corresponde a camiones de carga y transporte público.

El 76% de los vehículos tiene una antigüedad de nueve años o menor, 24% tiene 10 años o más. Respecto a la actividad vehicular, los automóviles recorren 53 kilómetros al día, las pick up 76; las SUV y VAN 61. En cuanto a la procedencia, el 94% de la flota es de origen nacional y el 6% son vehículos importados, principalmente de Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis, los taxis presentaron emisiones de contaminantes mayores que los vehículos particulares, por lo que señalan la necesidad de reforzar el programa de verificación vehicular, así como diseñar e implementar medidas para que los ciudadanos mantengan en buen estado su vehículo y se fomente el uso del transporte sustentable.

Oaxaca sin cultura ambiental

Los trabajadores de los verificentros que operan en la ciudad de Oaxaca, conocidos como medios y procedimientos tecnológicos (MPT), señalan que de todas las unidades particulares y transporte público que circula en la entidad, solo un 30 por ciento cumple con la verificación vehicular.

Las unidades que incumplen con este servicio son en mayor número las del transporte público como urbanos, suburbanos, taxis y mototaxis, así como las que se encuentran emplacadas en otros estados.

A los ciudadanos que pagan tenencia en Oaxaca también se les cobra por concepto de verificación, por lo cual durante el primer semestre del año, al llegar a los verificentros solamente tienen que mostrar el recibo de sus pagos de tenencia, tarjeta de circulación y licencia de conducir.

Para los que emplacaron en otros estados, en caso de no verificar en las zonas que les corresponde, tendrán que acudir a la Secretaría de Finanzas para solicitar una orden por verificación voluntaria con un costo de 803 pesos.

Los verificentros de Oaxaca cuentan con un sistema denominado pruebas estáticas que únicamente son reconocidas en los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas, entre otros.

En los estados como Veracruz, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México se utiliza un sistema denominado prueba dinámica, por lo tanto las verificaciones se encuentran homologadas.

Reforzarán operativo de verificación vehicular

Jorge Carbonell Caballero, tesorero del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, señaló que las multas por verificación se encuentran estipuladas en el reglamento de vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, “por lo que hay la obligación que las unidades deben ser verificadas y que cuenten con el holograma, la ley de ingresos faculta al municipio para hacer las multas a los que no verifican.

“Reforzaremos este programa en coordinación con el Gobierno del Estado, iniciaremos una campaña de difusión e invitación para que los contribuyentes cumplan con esta obligación de acudir a los centros de verificación, pues en la primera semana de marzo estuvimos a dos niveles de entrar en contingencia en la capital, es un tema que debemos atender”, apuntó.

Índice de motorización

A partir de la estimación del parque vehicular y del número de habitantes en el municipio de Oaxaca en el año 2011, se calculó el índice de motorización para este municipio, que es de 626 vehículos por cada mil habitantes.

Semáforo ambiental sobre la calidad de aire en la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana

• Buena 14 partículas de ozono – verde

• Satisfactoria 36 a 70 partículas de ozono – amarillo

• No satisfactoria 70 a 105 partículas de ozono – naranja

• Mala 105 a 140 partículas de ozono – rojo

• Severa 140 a más – morado


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