Pobladores de la Mixteca cierran el TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pobladores de la Mixteca cierran el TEEO

Tras los acuerdos que lleguen en la mesa de diálogo se definirán las acciones que puedan llevar a cabo.


Pobladores de la Mixteca cierran el TEEO | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del municipio de Santa María Peñasco protestan en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), ubicado sobre la calle de Amapolas de la colonia Reforma.

Los pobladores, respaldados por la Red Indígena Oaxaqueña (RIO), exigen a los magistrados el fallo a la impugnación electoral de dicho municipio por diversas irregularidades, como la prohibición a la participación de habitantes de las agencias municipales.

“El presidente del tribunal argumenta que el IEEPCO mandó el expediente incompleto para su análisis, eso nos alerta, por eso venimos, para hacerles saber que no nos vamos a quedar conformes, que se debe hacer todo el proceso con apego a la legalidad” señaló Ana Velasco, vocera de la organización RIO.

A la par, habitantes de San Simón Zahuatlán, afiliados al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), demandan una nueva elección en la comunidad.

“Primero queremos que se desconozca la elección que se llevó a cabo y se reponga, aquí consideramos que la elección fue inconclusa luego que ningún escrutador firmara el acta” añadió Ana Velasco.

Ambas comunidades ubicadas en la Región Mixteca se rigen por el sistema de Usos y Costumbres.