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Sin ingresos, en riesgo comercio en pequeño en la capital oaxaqueña

Debido al alza de los servicios y la llegada de grandes empresas, los oaxaqueños recurren a la informalidad

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Cada vez más oaxaqueños acuden a la informalidad para allegarse de recursos, pues las alzas a los servicios y la llegada de grandes empresas o cadenas comerciales afectan a pequeños comerciantes, muchas de ellas familiares, reconoció Carlos Salvador López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Los más de 223 comercios en esa zona están en riesgo de cerrar sus puertas porque viven un ambiente de inquietud e incertidumbre porque no se han logrado recuperar, enfrentan el riesgo de descapitalizarse por la falta de ventas y cerrar sus establecimientos.

Tal situación podría perjudicar más de tres mil empleos que mantienen en el centro, pues cada vez es difícil generar uno o dos empleos, pues ahora son amenazados con cerrar por la falta de utilidades.

Explicó que son micro y pequeños comercios que a pesar de las condiciones socio-económicas del estado han apostado al progreso y desarrollo, están arriesgando sus capitales para producir y crear fuentes de trabajo que tanta falta hacen.

Explicó que esta situación los ha afectado sensiblemente al desplomarse sus ventas hasta en 50 por ciento, pues deben hacer frente al pago de nómina, rentas, adquisición de insumos, pagos de servicios y otros más que ha obligado a descapitalizarse.

El dirigente insistió que por cada centro comercial o supermercado que se instala en la ciudad, 30 por ciento de los pequeños comercios que se encuentran en la misma zona de ese negocio deben cerrar debido a la competencia que se genera.

Las misceláneas, papelerías, tlapalerías y otros pequeños negocios no registran crecimiento en ventas este año, pero los negocios que sí lo harán son aquellos relacionados a banquetes, es decir, salones de fiesta, alquiler de sillas y mesas, y servicio de alimentación.

De acuerdo con el Inegi, en nuestra economía continúan predominando los negocios pequeños que representan el 95.4% del total nacional. Asimismo, que el 42.7% de los establecimientos tienen cinco años o menos de creación.

 

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