Desconocen ambulantes censo de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desconocen ambulantes censo de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez

El comercio informal solicita un nuevo conteo; el municipio se niega porque ya realizó su censo


  • Desconocen ambulantes censo de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez
  • Desconocen ambulantes censo de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez

Dirigentes de comerciantes ambulantes que operan en el Centro Histórico desconocen el censo realizado por las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, por lo que han solicitado un nuevo conteo de puestos que se ubican en la vía pública.

De acuerdo con el reporte emitido por la autoridad municipal, a través de la dirección de comercio en vía pública, se han contabilizado 3 mil 500 puestos ubicados en el primer cuadro; de los cuales 820 están autorizados y alrededor de mil 300 son considerados como tolerados.

Con estos datos —de llevarse a cabo el programa de reordenamiento del comercio en la vía pública— se estarían retirando mil 380 puestos que se colocaron de manera irregular durante los últimos días de la administración de José Antonio Hernández Fraguas.

“Nosotros ya tenemos nuestro censo que son estos 3 mil 500 que encontramos en el centro de la ciudad, los dirigentes pretenden sorprendernos solicitando un nuevo censo al Gobierno del Estado, pero sabemos que cuando esto ocurre buscan instalar más puestos para tratar de sorprender a la autoridad”, señaló el presidente municipal Oswaldo García Jarquín.

Explicó que por la instalación del comercio informal no ingresan recursos en las arcas municipales, pues la mayoría de los chachacuales únicamente aportan para sus dirigentes y organizaciones a las que pertenecen.

“Buscamos reubicarlos en algunas viviendas deshabitadas en el Centro Histórico y el resto en la Central de Abasto, en donde ellos puedan tener un espacio digno y puedan contribuir con el pago de sus derechos”, señaló.

Carmela Luján, de la organización Renacimiento A.C., expuso que para validar el censo debe considerar a todos los comerciantes que habían sido reubicados de diversas calles de la ciudad de Oaxaca como Flores Magón y Aldama.

“Los compañeros que se ubican en estas calles habían accedido reubicarse a petición de la misma autoridad municipal, con el inicio de la actual administración no hubo esa petición y por eso decidieron regresar a la calle de Flores Magón, si se establece un nuevo acuerdo no nos oponemos a despejar algunos espacios, siempre y cuando respeten el derecho que tienen los comerciantes”, señaló.
17