Andriacci retira La libélula de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Andriacci retira La libélula de Oaxaca

Luego de cinco años en la rotonda Lázaro Cárdenas, el autor mandó a retirar la escultura, pues se había deteriorado y su permanencia implicaba riesgos


Andriacci retira La libélula de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El artista Fernando Andriacci (Cuicatlán, 1972) mandó a retirar este martes su escultura conocida como “La libélula”. La pieza se encontraba en el bulevar Eduardo Vasconcelos, próxima al monumento a Lázaro Cárdenas. “Se quitó porque ya estaba de lado; ya era un riesgo y por eso se retiró, para darle mantenimiento y retocarla”, informó personal de la galería del autor.
Sobre su reinstalación, se dijo que aún no se toma la decisión, pero está la posibilidad, pues aunque Andriacci la donó en 2014 a la ciudad, es él mismo quien cubre los gastos para su instalación, mantenimiento y remoción.

“Por eso va a contemplar si la regresa o no”, explicó la persona a cargo de la galería.

La libélula es una escultura de formas geométrica que, como otras piezas del autor, representa a especies animales a través del metal y con colores como el rojo o el amarillo. En su caso, es roja y tiene como antecedente a otra obra solicitada al autor hace poco más de una década para el Complejo Cultural Universitario de Puebla. A ella han seguido figuras varias como un caballo, un elefante, una mujer con rebozo, un león, entre otras que en distintas ocasiones y entre controversias y opiniones varias se han colocado en puntos céntricos de la capital o en el aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán.

La libélula es una pieza donada en 2014 a la ciudad de Oaxaca, como parte de un programa impulsado por el ayuntamiento capitalino de esos años (encabezado por Javier Villacaña Jiménez). En ese entonces, la autoridad municipal informó que se invitó a “artistas oaxaqueños a donar alguna de sus obras para que sea colocada en un sitio representativo de la ciudad” y que el primero en responder fue Fernando Andriacci, “quien entregó al pueblo de Oaxaca de Juárez su obra La Libélula” para que fuera colocada en la también conocida como rotonda Lázaro Cárdenas.

El programa al que refirió la autoridad fue el de “mejoramiento visual, ordenamiento urbano, fortalecimiento social y seguridad pública” para “recuperar la grandeza de la ciudad de Oaxaca”.