Insatisfactorio, abasto de agua en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Insatisfactorio, abasto de agua en la ciudad de Oaxaca

Califica Banco Mundial como moderadamente satisfactorio el avance del proyecto de modernización


  • Insatisfactorio, abasto de agua en la ciudad de Oaxaca
  • Insatisfactorio, abasto de agua en la ciudad de Oaxaca

El Banco Mundial (BM) calificó de moderadamente satisfactorio el avance del proyecto de modernización del sector del abastecimiento de agua y saneamiento en Oaxaca, luego de la última supervisión en Oaxaca, tras conocer un avance del 20% con una aplicación de 10.88 millones de dólares.

Y es que el proyecto que arrancó en 2014 con un techo financiero por 55 millones de dólares, busca la modernización del sector de agua y saneamiento del estado, en beneficio de pobladores de 18 municipios, a través de acciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del abastecimiento de agua en zonas urbanas del estado.

Es importante recordar que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) cuentan con innumerables quejas y reclamos de los capitalinos por el pésimo servicio de distribución de agua potable en colonias, barrios y fraccionamientos.

Tan sólo en la zona norte de la ciudad, los reclamos se han acentuado dado que algunos sectores han tenido que esperar hasta tres semanas para recibir un poco del vital líquido a través de la tubería.

En caso contrario se han visto obligados a pagar de 450 a 500 pesos por 3 mil 500 litros de agua, y de 800 a mil pesos por una pipa de 10 mil litros de agua, lo que genera airados reclamos de los usuarios.

No obstante, el proyecto se lleva a cabo en municipios en donde el 58 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza, en consecuencia se espera que la mejora de la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua tenga múltiples beneficios.
El estado de Oaxaca tiene la tercera cobertura más baja de agua potable (79 %) después de Chiapas y Guerrero, y la más baja cobertura de saneamiento (71 %) en el país.

Lo cual contrasta —argumenta— con la alta disponibilidad de recursos hídricos con los que cuenta Oaxaca, al ser el estado con la quinta mayor reserva de agua subterránea del país.

Factores como la prevención de las enfermedades relacionadas al consumo de agua, así como un fuerte impacto en la productividad, aunado a que el BM busca que en los primeros cinco años de implementación (2019), 650 mil personas se beneficien de agua de mejor calidad.

Desde 2014, el estado eligió la utilización de un innovador instrumento financiero llamado Programa por Resultados, que proporciona financiamiento a medida que se vayan obteniendo resultados.

En el último informe de estado y resultados de la implementación del Banco Mundial Modernización del sector MX Oaxaca WSS (P145578) signado por Diego Juan Rodríguez realizado el pasado 21 de agosto, se pasó de moderadamente insatisfactorio a moderadamente satisfactorio.

De acuerdo con el informe del BM del total del financiamiento por 55 millones de dólares, se han aplicado 10.88 millones de dólares, con un avance del 20%, y restan por aplicarse otros 44.12 millones de dólares.


aa

 

Relacionadas: