Piden a autoridades de Oaxaca fomentar cultura de separación de desechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden a autoridades de Oaxaca fomentar cultura de separación de desechos

Deben implementar la separación de desechos orgánicos e inorgánicos.


  • Piden a autoridades de Oaxaca fomentar cultura de  separación de desechos
  • Piden a autoridades de Oaxaca fomentar cultura de  separación de desechos

Pese a la reactivación del servicio de recolección de basura en la capital oaxaqueña, en diferentes zonas se mantuvieron decenas de bolsas de desechos que generaron malos olores en vialidades de constante paso de escolares.

Por las reiteradas ocasiones en la que los capitalinos se ven afectados por la suspensión del servicio de recolección de basura, algunos de los habitantes urgieron a las autoridades poner en marcha un programa que obligue a los ciudadanos a separar la basura y aprovechar la materia orgánica.

“Yo no desperdicio los desechos de verduras o frutas. Éstas se utilizan para la composta o para los pollos que tengo en casa”, señaló María Luisa Cruz, vecina de la colonia Cuauhtémoc de la agencia de Santa Rosa.

Otros vecinos consideraron que los oaxaqueños deben contribuir en la separación de desechos e inculcar esta cultura en los menores de edad, que son quienes replicarán las conductas que ven en casa.

“Mi hija no tiene espacio en casa para tirar la materia orgánica, así que en lugar de tirarla a la basura me la da a mí para que la convierta en abono o la utilice para alimentar a mis animalitos”, expuso la mujer de 45 años que también es ama de casa.

En diferentes calles, la mayoría de las bolsas de basura contienen restos de naranja u otro tipo de frutas que pueden reutilizarse y evitar contaminación visual y olfativa.

Ante ello, exhortaron a las autoridades a evitar que las calles se inunden de basura cada vez que se suspende el servicio de recolección, además de fomentar la cultura del reciclaje entre los mismos oaxaqueños.

Mientras las autoridades no impulsen acciones que obligue a los ciudadanos a separar la basura o aprovechar los desechos orgánicos, dijeron, será difícil que los oaxaqueños lo hagan por su propia cuenta.