Alistan "viejos" y otros rituales para despedir el año en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alistan “viejos” y otros rituales para despedir el año en Oaxaca

La gente le pone el mensaje que quiere a su viejo para quemarlo y echarle todas las ganas el año que entra, dice Don Germán López.


Alistan “viejos” y otros rituales para despedir el año en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Este es mi año”, “año nuevo, dieta nueva”, son algunos mensajes que el señor Germán López le puso a los muñecos de año viejo que se quemarán en el último minuto de este 2018.

Ya con una tradición de 20 años, forma estas figuras a base de cartón, relleno de papel y con cuetes “suaves” para que en el momento de la destrucción no cause ningún accidente o irrite el oído de las personas.

El precio de un “viejo” oscila entre los 250 a 270 peses, dependiendo del cliente, del tamaño de la pieza a entregar, entre otras características, pues hay quienes piden determinada ropa o mensajes.

En la Avenida Mercaderes en la Central de Abasto se encuentra el puesto del señor Germán quien, además tiene a la venta otros artículos alusivos a las festividades decembrinas.

“La gente le pone el mensaje que quiere a su viejo para quemarlo y echarle todas las ganas con el año que entra. Es una tradición de varios años porque así se deja lo que pasó y entran con todas las ganas para lo que viene”, dijo desde su puesto.

En la zona, hay diversos establecimientos para la venta para este 31 de diciembre; desde la señora que ya colocó las prendas de colores amarillos, rojos, blancos, para la buena suerte, el amor y el dinero, hasta quienes colocaron amuletos para la gente supersticiosa.

Hay plantas de la abundancia y sábila para la protección del hogar y productos esotéricos para quienes gustan de las predicciones y la suerte.

Itzel Santiago, vendedora de esoterismo, contó que la gente busca ahuyentar la mala vibra del año que está por terminar, situación que los lleva a comprar artículos para la limpia y alejar los problemas económicos, legales, del corazón y con la familia.

Son decenas de personas quienes se hacen de los artículos necesarios para usar en estos últimos días del 2018 y el 1 de enero del siguiente.

En su local le llegan a comprar amuletos de borreguitos con un precio que va de los 20 a los 150 pesos y sirven para ser colgados detrás de la puerta.

Además de eso, la mazorca es para atraer el dinero, la abundancia y que nunca falte la comida en casa.

Itzel también formó los amuletos alusivos al 2019 “año del puerquito”, según el Calendario Chino y por eso, colocó la imagen del animal rodeado de dólares, semillas de la abundancia y amuletos para la protección.

Para este tipo de comercio esta es una semana de venta alta por todos los artículos que exhiben.