Alumnas de la Ciudad de Oaxaca denuncian abusos sexuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alumnas de la Ciudad de Oaxaca denuncian abusos sexuales

De esta problemática resaltan dos casos, uno de ellos relacionado con un profesor de la UABJO acusado de violación, y otro caso de acoso sexual por parte de un profesor de una institución artística de nivel medio superior.


Alumnas de la Ciudad de Oaxaca denuncian abusos sexuales | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de estudiantes universitarias protestó ayer en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO durante la instalación de una cátedra sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres, para exigir la expulsión definitiva de uno de los profesores del Instituto de Investigaciones Sociológicas, a quien acusaron de violación el año pasado.

Cubiertas del rostro y con una gran manta que acusó a la actual administración de la UABJO de encubrir al académico y mantenerlo en las aulas a pesar de los señalamientos, el grupo de universitarias recordó que en 2015 el profesor “violó” a una de sus compañeras durante un trabajo de campo en Tlaxiaco.

Señalaron que las autoridades decidieron suspenderlo por dos años por darle de beber a la estudiante, más no por violación.

“Nunca lo corrieron definitivamente y atentan contra la seguridad de las estudiantes y académicas”, señalaron.

Señalaron que a la fecha no han encontrado una respuesta a su denuncia hecha pública en 2017, ni las autoridades de impartición de justicia han dado solución satisfactoria a la víctima que decidió no denunciar ante las instancias competentes.

“Las autoridades pudieron defenderla de oficio, pero no se hizo justicia”, expusieron las denunciantes que dijeron cubrirse del rostro por temor a represalias.

De manera separada, otro caso de acoso sexual fue denunciado de manera anónima por redes sociales en contra de un profesor de conocida institución del nivel medio superior ubicada en el Centro de la Ciudad, donde varios de los comentarios coincidían en la actuación del profesor hacia las alumnas por varias generaciones.