Don Luis Fernández del Campo nos hereda una joya: Grañén Porrúa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Don Luis Fernández del Campo nos hereda una joya: Grañén Porrúa

La presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa celebró la donación de documentos históricos que pertenecieron a Don Luis Fernández del Campo Moguel.


Don Luis Fernández del Campo nos  hereda una joya: Grañén Porrúa | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa celebró ayer que la donación de documentos históricos que pertenecieron a Don Luis Fernández del Campo Moguel (1926-2014) y a su familia se lleve a cabo en el marco del sexto aniversario de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC).

“Estas son las pequeñas huellitas que hacen que el mundo siga caminando, tal vez no sea un puente que se vea y lleguen los gobernadores, pero este es un trabajo silencioso que deja raíz”, anotó.

Destacó los temas en los que se han involucrado como parte de las acciones para la preservación de textiles, cuestiones de antropología, lingüística y muchas más que son conservadas y puestas a disposición de los ciudadanos.

Recordó a Luis Fernández del Campo Moguel como un hombre con inmenso amor por Oaxaca y autor de interminables anécdotas e historias sobre una época tan importante para el estado.

“No falta una nuera que tira una bola de papeles viejos o de timbres postales, al final es acervo y que queda para la posteridad, todo esto hace que permanezca vivo el legado”, anotó.

“Tampoco es necesario ser oro de Monte Albán para ser una joya, hay joyas que son importantes y que permanecen en la memoria y que quedará para hijos y bisnietos y sobre todo que es material para nuevas investigaciones”, detalló.

Ayer, Ángeles Fernández del Campo entregó en donación documentos que van del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, referentes a la historia de algunas haciendas de Oaxaca y a la historia de las familias Guergué y Zorrilla.

 

Un gran legado

Luis Fernández del Campo Moguel (1926–2014) fue un conocido empresario oaxaqueño, dueño de una famosa refaccionaria y apreciado también por sus composiciones musicales y poéticas.

Su carácter organizado y curioso le llevó a conservar y compilar un conjunto de documentos y publicaciones muy relevantes para la historia de Oaxaca, que generosamente quiso legar al público.

Y es que una parte de esos materiales están ligados a las empresas, propiedades y actividades del matrimonio formado por José Zorrilla y Consuelo Guergué, quienes durante el Porfiriato adoptaron al padre de don Luis, quien se había quedado huérfano.

Los documentos abarcan los siglos XVI al XX, y en su mayor parte se relacionan con la historia de las haciendas oaxaqueñas, en particular las de Montoya, San Juan de las Peñas y muy particularmente la de Tlanichico. Se trata de libros de cuentos, títulos de propiedad, litigios y pagos de impuestos.

A ello se suma una muy interesante colección de notas periodísticas y suplementos culturales de la primera mitad del siglo pasado.
Los documentos se integran a los acervos de la BIJC, para nutrir las investigaciones especializadas y la curiosidad del público en general.
Algunos de ellos pueden apreciarse desde ayer en la exposición temporal que la biblioteca ha montado para la ocasión.


aa