Oaxaca pierde 3685 empleos de enero a junio |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

La Capital

Oaxaca pierde 3685 empleos de enero a junio

63.7% de la población sufre pobreza laboral en la entidad, reporta el observatorio económico ‘México ¿Cómo vamos?’

Oaxaca pierde  3685 empleos de enero a junio | El Imparcial de Oaxaca

La economía de Oaxaca continúa muy lejos de las metas nacionales. Pese a que para atender a la población en busca de empleo debía crear en la primera mitad del año 19 mil 300 puestos formales, de enero a junio pasado perdió 3 mil 685, lo que representa la peor caída desde 2016. Además, el estado muestra su bajo desempeño con una estadística reciente, la pobreza laboral, que mide el número de personas cuyo sueldo es insuficiente para cubrir los gastos de subsistencia alcanza al 63.7% de la población.

El observatorio económicoMéxico ¿Cómo vamos? reporta la situación de crecimiento económico de Oaxaca: tras un 2017 de continuo decaimiento de la productividad, reportó en los primeros tres meses de este año 1.6% de aumento, cifra que aún está muy lejos de la meta planteada para el actual gobierno estatal, que es de 4.5%.

En los primeros tres meses de 2017 la economía oaxaqueña se mantuvo en cero; para el segundo trimestre decreció 5.7% y alcanzó su peor nivel de julio a septiembre, con -6.1%. Al cierre de diciembre el decrecimiento productivo fue de 4.5%.

A nivel nacional, Oaxaca es uno de los 15 estados cuya economía ha crecido menos de 2% en la primera cuarta parte del año. Baja California Sur presenta el mejor desempeño del periodo, con un crecimiento de 21.4%, mientras que Campeche decreció 6.5%, la peor cifra del país.

Esta cifra empeoró en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, cuando se colocó en 62.6% y supera por más de 20 puntos porcentuales al promedio nacional, que es de 39.1%.

 

Empleo generado

La generación de empleo en Oaxaca resultó desastrosa en los primeros seis meses de 2017. En el primer trimestre creó 677 puestos de trabajo formales, para el segundo perdió 321. La recuperación llegó para los meses de julio a septiembre, en los que creó 2 mil 566, y de octubre a noviembre, 12 mil 128. Para el primer trimestre de este año creó mil 874 empleos y en el segundo perdió 3 mil 865.

La dinámica de generación de empleo en Oaxaca va a contracorriente de la nacional. En el país en el primer semestre del año se crearon 476 mil 120 empleos.

Pese a que en los últimos tres meses de 2017, la informalidad en Oaxaca bajó a 72.4% de la población económicamente activa, esta cifra se repuntó al principio de año a 73.9%. La cifra más alta de los últimos dos años se registró de enero a marzo del año pasado, en los primeros meses de la actual administración, cuando la ocupación informal subió a 75.2%.

Asimismo, aunque el gobierno estatal ha logrado disminuir el porcentaje de la deuda pública respecto al PIB al pasar de 4.4% en 2017 a 3.3% en lo que va del año, la cifra aún se encuentra lejos de la media nacional, que es de 2.6%.