Sección 22 pierde 46 días de clases
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Sección 22 pierde 46 días de clases

Afectan a estudiantes del nivel básico los paros y movilizaciones que emprenden docentes de Oaxaca


Sección 22 pierde 46 días de clases | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sale debiendo en este ciclo escolar unos 26 días hábiles que perdió por convocatorias a paros masivos y aproximadamente 20 días, por paros y movilizaciones parciales, lo que da un total de 46 días perdidos.

De acuerdo con un recuento de la actividad sindical que se enmarcó en el ciclo escolar 2017-2018 que concluye el 9 de julio próximo, para algunas escuelas, los días de paro masivo fueron más.

El más reciente que convocó la Sección 22 fue la jornada del 28 de mayo al 20 de junio, misma que comprendió 23 días hábiles perdidos, a los cuales se le suman los paros escalonados del 2 de mayo, así como 9 , 10 y 30 de abril.

En dichas emisiones, hicieron el llamado a la base a participar de manera masiva y “contundente”.

También contra la Ley del Seguridad Nacional, convocaron a una movilización masiva el pasado 31 de enero de este año y el 8 de septiembre del 2017 por la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Aunque en esas protestas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que no se suspendieron clases en más del 80 por ciento de escuelas, la afectación en las calles y la ausencia de docentes en los planteles, fue visible.

De los paros representativos, la jornada emergente de la Sección 22 inició el 23 de octubre al 11 de noviembre, misma que incluyó diversas movilizaciones callejeras, toma de dependencias, entre otras acciones.

En diciembre, también se dieron bloqueos, marchas y toma de dependencias por integrantes de la Sección 22.

Gran afectación provocan los paros: Samael

Para el investigador en temas sindicales y educativos, Samael Hernández Ruiz, “este ciclo escolar se culmina con afectación a los estudiantes quienes no cumplieron con el tiempo programado, debido a la presencia de sus profesores en las manifestaciones”.

Insistió que las inasistencias en las aulas causan afectaciones severas en el proceso de enseñanza de los escolares, principalmente de los primeros grados de estudio.

A esto se suman los días perdidos en la entidad por los sismos de septiembre, cuya afectación fue en la región del Istmo y el de febrero de este año, con daños en la región de la Costa.

“Sí hubo paro en diversas escuelas, hay quienes no recibieron clases durante todo este tiempo y los días perdidos se van sumando al término de un nivel”, dijo el especialista quien advierte que en todo el ciclo que comprende la preparación primaria, se pierde casi medio año.

Asegura S-22 que plan de recuperación, funcionó

En su plan de recuperación de clases, la Sección 22 planteó rescatar 36 días con diversos ajustes, mismos que se entorpecieron debido a la protesta que emprendieron.

Cabe recordar que el programa de recuperación de clases planteó módulos de una hora durante 15 semanas del mes de noviembre a junio del 2018, es decir, hasta concluir el ciclo escolar 2017-2018.

Dentro del plan presentado en noviembre del año pasado, buscaba el rescatar un mes de suspensión en aquellas escuelas donde se perdieron clases por cuestiones de daños del temblor, sin embargo, se incumplió.

“No se pierde el ciclo escolar, hay compromiso de los docentes con sus alumnos en las aulas y bajo ese esquema continuaremos laborando”, externó el dirigente Eloy López Hernández.

Aunque los días suspendidos por sismos y por las actividades sindicales dejaron a miles de estudiantes en sus casas por largos periodos, la dirigencia de la gremial aseguró que cerrarán este ciclo escolar conforme la adecuación a los horarios.

“En las escuelas se trabajó horas antes de irse a la jornada, los compañeros saben que deben adelantar para estar en la posibilidad de acudir a las actividades sindicales”, indicó.

En tanto, en algunas escuelas, algunos padres de familia confirmaron la ampliación del horario y actividades extras.


aa

 

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