Asciende a más de 100 mil pesos el apoyo que reciben exrectores de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Asciende a más de 100 mil pesos el apoyo que reciben exrectores de la UABJO

Este pago se debe eliminar de la Ley Orgánica de la UABJO: FranciscoMartínez Neri


Asciende a más de 100 mil pesos  el apoyo que reciben exrectores de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Aunque no es una pensión vitalicia, después de ocupar el cargo de rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los catedráticos reciben un apoyo mensual que asciende a más de 100 mil pesos durante los próximos 3 años al dejar su mandato.

A pesar de que la máxima casa de estudios de los oaxaqueños enfrenta serios problemas económicos, varios exrectores mantuvieron o mantienen este jugoso salario, mismo que percibieron durante su gestión como rectores.

En las últimas administraciones, el único exrector que renunció a este apoyo que establece la misma Ley Orgánica de la UBAJO, es el ahora diputado federal, Francisco Martínez Neri.

“No es una pensión vitalicia pero todos tenemos una forma de vida y no es posible sangrar aún más las arcas de la universidad, este apoyo se debe eliminar de la Ley Orgánica”, señaló Martínez Neri.

Dijo que en todo el país se dan estas prácticas, incluso en el Gobierno Federal donde se destina millones de pesos a los expresidentes.

En 2014, el Gobierno Federal destinó 7.4 millones de pesos sólo para las pensiones de los expresidentes de México, recibiendo cada uno de ellos un salario equivalente a lo que percibe actualmente un secretario de estado en funciones.

“Todo esto se debe de eliminar, tanto en las instituciones académicas como en el mismo gobierno, nosotros ya presentamos recientemente una iniciativa para retirar las pensiones exorbitantes, lo mismo debe pasar en las otras instancias”, señaló el diputado federal.

A nivel local a través del Congreso del Estado ya se presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la UABJO, pues la institución cuenta con escasos recursos y gran parte de ello se destina al a poyo millonario que reciben los ex rectores.