Van tres por la dirección de la Facultad de Medicina en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van tres por la dirección de la Facultad de Medicina en Oaxaca

Estudiantes y académicos eligen entre Héctor Martínez Ruiz, Luis Manuel Sánchez Navarro y Cuauhtémoc Matadamas Zárate para encabezar la institución


Van tres por la dirección de la Facultad de Medicina en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tres candidatos buscan llegar a la dirección de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para el periodo 2018-2021, cuyas elecciones serán mañana viernes para la gestión a iniciarse el 13 de julio.

Ayer, en la facultad localizada en la zona norte de la ciudad, inició el proceso de campaña para las planillas que encabezan los doctores Héctor Martínez Ruiz, Luis Manuel Sánchez Navarro y Cuauhtémoc Matadamas Zárate que culminará este jueves.

Será un total de 2 mil 500 alumnos sumados a los catedráticos de las licenciaturas en Medicina, Terapia Física y Ocupacional, así como maestrías y doctorado, además de los participantes en los diplomados inscritos en la facultad.

El proceso irá en un horario de 8:00 a las 18:00 horas y antes del 12 de mayo, ya se conocerán los resultados obtenidos con la participación de la comunidad integrada en esta facultad de la máxima casa de estudios y el más solicitado por los jóvenes.

El actual director y presidente del Colegio Electoral, Guilebaldo Cruz Cortés, descartó imposiciones o personas afines a su gestión. “Hay un proceso de democracia con la idea de tener el trabajo de continuación para mantener nuestra certificación, así como los estándares de calidad que se han logrado”, indicó.

Incluso, habló que los tres candidatos fueron integrados en su administración, por lo que, el proceso de renovación será pacífico y legal y él respetará la determinación de los estudiantes.

La campaña de los médicos será austera, sin pintas en el edificio y con la posibilidad de colocar dos mantas, así como usar 25 cartulinas en sus actos de campaña.

Los candidatos

Luis Manuel Sánchez Navarro, candidato de la planilla verde, aseguró contar con el respaldo de 90 docentes de esta facultad y cuyo propósito es dar seguimiento a los planes y programas ya establecidos.

“No soy improvisado tengo experiencia docente, tengo la especialidad en dermatología”, señaló.

El médico ha sido jefe de posgrado, coordinador de especialidades médicas, coordinador académico y actualmente, de especialidades médicas. Así como director de desarrollo médico, entre otros.

También tuvo carteras en el Hospital Civil que, aseguró, le dan esta confianza en su campaña.

El médico con 27 años de dar cátedras en Medicina, tiene como objetivo es lograr la tercera acreditación para esta facultad a la que cientos de hombres y mujeres aspiran a ingresar cada año.

En tanto, Héctor Martínez Ruiz, de la planilla morada, dijo que busca un cambio en la facultad, donde se dé el proceso de auditorías y ser parteaguas después de 50 años. “Yo quiero ser la primera en ser auditada en todo el estado y avanzar en la transparencia en el manejo de la facultad”.

Entre sus propuestas se busca sacar de la facultad a las licenciaturas de Terapia Física y Ocupacional para que cuenten con sede propia.

Aseguró contar con seguidores del exdirector Salvador Carrera y con miras de hacer una situación diferente.

El médico cuenta con 5 años en esta facultad y busca rescatar a aquellos médicos que están rezagados en su titulación.

Y la tercera propuesta, la representa el doctor Cuauhtémoc Matadamas Zárate, egresado de la misma facultad con especialidad en medicina interna, dos especialidades, maestrías y doctorado.

El aspirante, con 26 años de docente, ha colaborado como coordinador en diversas áreas, como en el área académica. “Nuestra propuesta es académica para que nuestros egresados estén bien formados, con calidad profesional y actitud humanitaria y compromiso social”, indicó.

Propone la actualización del plan de estudios y la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano para el 2020.


aa

 

Relacionadas: