Por “las nubes” la docena de rosas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por “las nubes” la docena de rosas en Oaxaca

Comerciantes del ramo atribuyen el alza a las últimas heladas que han afectado los cultivos de la flor


  • Por “las nubes” la docena de rosas en Oaxaca
  • Por “las nubes” la docena de rosas en Oaxaca
  • Por “las nubes” la docena de rosas en Oaxaca
  • Por “las nubes” la docena de rosas en Oaxaca
  • Por “las nubes” la docena de rosas en Oaxaca
  • Por “las nubes” la docena de rosas en Oaxaca

Aun con lo caro que compran las rosas en esta temporada y a la escasez del producto por las nevadas que han caído en los estados productores, floristas del Mercado Benito Juárez, se preparan para realizar sus ventas en el marco del tradicional Día de San Valentín o del Amor y la Amistad.

Con unos 16 años de dedicarse de lleno a la elaboración de los arreglos florales de todos tipos y tamaños, Manuel Alfonso dijo que a pesar de que las rosas están muy caras se busca ofrecer a los clientes un precio accesible para que se animen a realizar sus compras.

De acuerdo con un sondeo entre varios de los comerciantes de flores, comentaron que en esta temporada están comprando la docena de rosas a 250 pesos, cuando el año anterior en estos días esta misma cantidad se podía adquirir a 100 pesos.

FE Y ESPERANZA

Manuel Alfonso, quien la mayor parte de su vida la ha pasado en el Mercado Benito Juárez, añadió que el día 14 de febrero que se celebra el Día de San Valentín, así como el Día del Amor y de la Amistad, lo primordial es regalar a la esposa, novia o amiga, rosas.

En este lugar la gente puede comprar una ramo de rosas con su adorno, papel y follaje en 150 pesos, igualmente existen otros arreglos florales con otro tipo de flores al mismo precio, hasta otros más sofisticados de 400 o 500 pesos, de acuerdo con el gusto del cliente.

“Aun cuando la situación económica está un poco baja, la flor que es traída del Estado de México y Puebla, en esta temporada subió demasiado su precio, mantenemos la esperanza y la fe de que “Primero Dios vamos a realizar nuestras ventas”, indicó el propietario de la florería “Teresita”.

BUENOS PRECIOS

A pesar de lo caro y escaso de las rosas, una gran cantidad de comerciantes de este tipo de productos del Mercado Benito Juárez, este inicio de semana se preparaban para realizar sus ventas el día de mañana en el marco del tradicional Día de San Valentín.

El propietario de uno de estos negocios ubicado en la misma zona, comentó que quienes más buscan las rosas para regalarlas a la esposa, novia o amiga, son las personas adultas, principalmente las rojas, blancas y amarillas, que simbolizan el amor.

La mayoría de los floristas entrevistados al azar, coincidieron que en las florerías del interior del Mercado Benito Juárez, “se pueden encontrar arreglos florales muy bonitos y vistosos, además a precios al alcance del bolsillo de todas las personas”.

SECTOR SIN APOYO

Comerciantes del ramo entrevistados ayer, coincidieron que en el Estado de Oaxaca existen algunos lugares donde se cultivan las rosas; sin embargo, no existe algún tipo de apoyo para impulsar este tipo de cultivo, por lo que se ven en la necesidad de comprar en otras entidades del país.

Cabe señalar que en la mayoría de los puestos de venta de flores con tiempo sus propietarios se preparan en la elaboración de sus vistosos arreglos, según los mismos comerciantes sobresalen las figuras de animalitos, sin faltar los tulipanes que son los de moda y se venden sólo el 14 de febrero.

“Estamos preparados para poder solventar los gustos de todas las personas, en especial las que quieran demostrar su amor este día, en el mercado tenemos arreglos de todos tipos y precios, con el fin de que ninguna persona se vaya sin su regalo para festejar a San Valentín”, concluyó doña Laura.


aa

 

Relacionadas: