Libramiento Norte en Oaxaca: convierten la promesa en una pesadilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Libramiento Norte en Oaxaca: convierten la promesa en una pesadilla

La obra que prometía ser la solución a los problemas de movilidad en la capital ahora es el lugar favorito de la delincuencia y poco a poco la han convertido en un gran basurero


Libramiento Norte en Oaxaca: convierten la promesa en una pesadilla | El Imparcial de Oaxaca

Debido al abandono en que se encuentra, el Libramiento Norte se ha convertido literalmente en un basurero, cementerio de escombros y refugio de delincuentes.

Ejidatarios de Trinidad de Viguera y comuneros de San Felipe del Agua coinciden que uno de los principales factores que frenaron el proyecto fue la falta de consenso entre los representantes del Gobierno del Estado que proyectaron la vialidad y sus autoridades ejidales y comunales.

“Lo que nos comentan los compañeros que en su momento defendieron sus tierras, es que jamás hubo una consulta previa para su construcción, se hizo de la noche a la mañana afectando las tierras ejidales”, comentan los vecinos del paraje La Cortina, ubicado en Viguera.

En este paraje existen asentamientos humanos totalmente abandonados, las calles destrozadas y sin alumbrado público, fueron creciendo conforme se avanzó con la construcción del libramiento pero quedaron en el olvido cuando la obra se interrumpió.

En la entrada de la zona montañosa que se ubica a una distancia de al menos 2 kilómetros del crucero de Viguera, los ejidatarios colocaron una pluma de metal que impide el paso de los vehículos, pues a decir de los ciudadanos durante muchos años el espacio fue utilizado como punto de reunión de personas que acudían a ingerir bebidas embriagantes.

Ahora se utiliza como una zona recreativa, las personas acuden a ejercitarse, ya sea caminando, corriendo o en bicicleta. En el acceso principal se colocó un letrero que advierte sobre los riesgos que representa utilizar esta vía.

“¡Cuidado! A todas las personas que suben al cerro a realizar alguna actividad física, se les recomienda no llevar cosas de valor. En esta zona se han dado asaltos a mano armada”, advierte la autoridad municipal y ejidal.

En la cima del cerro que se encuentra en jurisdicción de Viguera, al Libramiento nunca fue concluido, pues a decir de los ejidatarios, durante mucho tiempo existieron conflictos por límites con sus vecinos de la agencia de policía de Guadalupe Victoria.

En este lugar no existe carpeta asfáltica y únicamente se puede transitar por medio de la bicicleta o en motocicleta hasta cruzar un pequeño muro de contención que delimita las agencias municipales.

De otro lado del cerro desde las inmediaciones de La Chigulera hasta la agencia de San Luis Beltrán, existen al menos cinco bloqueos con tierra y dos plumas de metal, una sin vigilancia y la segunda es vigilada por los comuneros de San Felipe.

Las personas que habitan en la parte alta, se ven obligados a utilizar vías alternas para llegar hasta sus casas y a pesar de que los ecologistas fueron de los que se opusieron en la construcción del Libramiento, en la zona alta de San Felipe existen zonas donde se acumula basura y también sirve como cementerio de escombros.

Por otro lado, empresas materialistas siguen explotando los cerros para sacar tierra que se utiliza como relleno en las obras que se realizan en la ciudad de Oaxaca.

Expertos aseguran que si se retoma la obra del Libramiento Norte, beneficiaría a miles de familias que viven en la zona alta de estas agencias municipales de Oaxaca de Juárez, así como el proyecto de Interpretación Ambiental Parque Nacional Benito Juárez, ubicado en la agencia municipal de Donají.


aa

 

Relacionadas: