Reanudan actividades en el Congreso de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

La Capital

Reanudan actividades en el Congreso de Oaxaca

Los diputados locales tuvieron un largo periodo vacacional.

Reanudan actividades en el Congreso de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras un largo periodo vacacional, este martes diputados de la LXIII Legislatura estatal reanudarán sus actividades parlamentarias en el Congreso local.

Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María de las Nieves García Fernández, en este periodo legislativo se consolidará la transparencia y la rendición de cuentas, a través de la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Señaló que desde la actual Legislatura se realizarán algunas adecuaciones en el complejo legislativo. “En la parte administrativa, el Centro de Finanzas será una realidad, así como el Centro de Estudios Sociológicos para la revisión de iniciativas, también se proyecta la modernización del Pleno con un tablero electrónico que transparente y agilice la votación emitida por las y los legisladores”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, expuso la importancia de impulsar iniciativas encaminadas a democratizar y eficientar la labor legislativa para lograr un Congreso abierto.

“Esto, con la finalidad de facilitar el acceso de la ciudadanía a las funciones e información relacionada con la actividad del Congreso del estado; y hacer efectivo el derecho de iniciativa de los representantes de los poderes públicos, órganos autónomos y ciudadanos”.

Coincidió que en este segundo año legislativo se puede trabajar para la implementación y consolidación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. “El primer paso se logró gracias al consenso de las distintas fuerzas políticas en el Congreso para impulsar un nuevo andamiaje jurídico; y ahora, este avance sustancial debe traducirse en un modelo del ejercicio público, con la aspiración de erradicar la corrupción e impunidad, y con ello recuperar la confianza que ha perdido la ciudadanía hacia las instituciones del gobierno y quienes las representan”, apuntó.