El resplandor de la Regada de la Santa Cruz de Los Pescadores en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

El resplandor de la Regada de la Santa Cruz de Los Pescadores en Juchitán

Iniciadas las Fiestas de Mayo en Juchitán: Tradiciones, alegría y color; actividades arraigadas en la tradición zapoteca


El resplandor de la Regada de la Santa Cruz de Los Pescadores en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Este viernes se llevó a cabo la tradicional Regada de la Santa Cruz de Los Pescadores en Juchitán. Foto: Redes sociales

Este 3 de mayo marcó el inicio de una de las festividades más emblemáticas en Juchitán, Oaxaca: la Regada de la Santa Cruz de Los Pescadores. En el marco de la Fiestas de Mayo, donde las velas y las regadas son protagonistas indiscutibles.

Pero, ¿qué son exactamente las regadas en Juchitán?

Las regadas, o tiradas de frutas, son actividades arraigadas en la tradición zapoteca que se realizan en el marco de las fiestas titulares de la región. Y este año no fue la excepción, con el inicio de una de las regadas más antiguas y queridas por los habitantes: la Regada de la Santa Cruz de Los Pescadores.

Mujeres ataviadas con trajes de gala recorren las principales calles de Juchitán. Foto: Redes sociales

Desde tiempos ancestrales, las regadas durante las fiestas de la vela han sido esperadas con gran entusiasmo por los pobladores. Lo que comenzó como un desfile donde los organizadores salían a las calles en carretas tiradas por caballos o bueyes, adornadas con flores naturales o de papel, ha evolucionado a desfiles en carros alegóricos, con mujeres luciendo trajes de gala y hombres montados a caballo. Además de paseos de toros y cabalgatas.

Estas actividades son encabezadas por los mayordomos de la vela, la reina de la fiesta y su corte de honor. Así como los capitanes, quienes recorren las calles de la población para depositar en el templo las velas y ofrendas que se utilizarán en la misa del día siguiente. En el camino, avientan flores, frutas, jarritos, trastos, recuerdos, juguetes y dulces como parte de la conmemoración.

Color, música y vida en las calles

Las calles de Juchitán se llenan de convite y alegría en mayo. Las mujeres ataviadas en sus trajes resplandecientes, portando cirios con vistosos ramos de flores. Mientras que los hombres visten guayaberas blancas y pantalones oscuros, con paliacates al cuello.

El desfile es un estallido de color y música, con carros alegóricos y carretas adornadas. Donde la reina y las capitanas van al frente, seguidas por los capitanes y sus acompañantes, cabalgando durante todo el recorrido. La alegría se contagia al son de la música y los cohetes, confirmando que Juchitán está de fiesta.

Las Fiestas de Mayo no sólo son un momento de celebración, sino también una oportunidad para honrar las tradiciones y la cultura de esta hermosa región. Donde la comunidad se une para compartir la alegría y la camaradería. Que esta festividad siga siendo un recordatorio de la importancia de preservar y valorar nuestras raíces. ¡Viva Juchitán!