Sin operar 9 plantas de tratamiento residual en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin operar 9 plantas de tratamiento residual en el Istmo

Las aguas negras continúan vertiéndose de manera directa al afluente Los Perros


Sin operar 9 plantas  de tratamiento residual en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La concentración de Residuos Sólidos Urbanos, la invasión de los bordos y la contaminación de aguas negras, son los graves problemas que generan la contaminación en el río Los Perros, desde su nacimiento en la Sierra Mixe-Zapoteca, hasta su desembocadura en la laguna superior en la población de Santa María Xadani.

En reiteras ocasiones, los integrantes del Comité de Cuenca del río Los Perros, han señalado la falta de conciencia de las poblaciones, así como la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, inclusive la falta de operatividad de las que existen.

Tomas Chiñas Santiago, integrante de este comité, explicó que se ha planteado a las autoridades gubernamentales la necesidad de desarrollar un proyecto integral en este importante afluente, con el que se pueda atender todo los aspectos, desde el saneamiento hasta el mantenimiento de sus bordos.

Señaló que el proyecto lineal atenderá el problema de las plantas residuales, instalar las que sean necesarias y poner a funcionar aquellas que fueron construidas pero, nunca utilizadas.

“Son nueve plantas residuales las que se han construido en los municipios ubicados en la cuenca del río Los Perros, las cuales están fuera de funcionamiento debido a la falta de interés de las autoridades municipales, por eso es importante que se vea la manera de reactivarlas”, indicó.

Comentó que en el caso de Juchitán cuando estuvo en operaciones la planta de tratamiento, solamente se procesaba entre el 15 y el 20 por ciento de las aguas residuales que se generan diariamente, y que son aproximadamente 300 litros por segundo, pero en estos momentos se están yendo de manera directa a nuestro río, toda vez que la planta ya no funciona” detalló.

Además Chiñas Santiago dijo que en el lado norte de la ciudad, existe un fraccionamiento que cuenta con 132 viviendas que descargan de manera directa las aguas negras en el río, sumando más de 300 drenajes domiciliarios de la ciudad, lo que conlleva una verdadera contaminación.

Mencionó que otro de los problemas que se tiene es la acumulación de grandes cantidades de Residuos Sólidos Urbanos ubicados en diversos puntos del afluente, basureros que la misma población ha creado ante la necesidad de deshacerse de la basura, lo cual provoca además la obstrucción del cauce, y en consecuencia se generan inundaciones.

“Por si fuera poco las construcciones de vados y puentes mal proyectados, los cuales durante la temporada de lluvias también provocan el desbordamiento del río, y en consecuencia afectaciones en las partes bajas de los pueblos ubicados en esta cuenca”, apuntó.

 

 


aa

 

Relacionadas: