En el Istmo, integran comité para defensa de Muxes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo, integran comité para defensa de Muxes

El objetivo es involucrar a cada una de las instancias de los ayuntamientos que tienen que ver con el tema de la violencia hacia esta comunidad


  • En el Istmo, integran comité para defensa de Muxes
  • En el Istmo, integran comité para defensa de Muxes

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad lésbico-gay de la región del Istmo, organismos gubernamentales y organizaciones sociales integraron el Comité Regional e Interinstitucional para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comunidad Muxe Trans.

La activista Muxe Amaranta Gómez Regalado, detalló que la estrategia de trabajar por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, tiene que ver con una visión municipalista, ya que a la primera instancia que se acude cuando se registra un hecho violento es con las autoridades locales.

Por lo que es necesario, dijo, involucrar a cada una de las instancias de los ayuntamientos que tienen que ver con el tema de la violencia hacia la comunidad Muxe, de igual manera invitar a los gobiernos federal y estatal.

Expuso que ya que el tema de la violencia hacia la comunidad Muxe no cesa, es necesaria la integración de organismos que acompañen a las autoridades de los tres niveles de gobierno en cada una de las etapas en las que se encuentran cada uno de los procesos.

Además de desvirtuar el hecho de que esta ciudad sea el paraíso de lo Muxes, ya que en lo general la problemáticas que las aquejan se ha incrementado, entre ellos el VIH-Sida, el cual afecta de igual manera a los otros sectores de la sociedad.
Al tiempo de protestar porque algunas autoridades han tratado de desvirtuar y desfasar el trabajo que han realizado los Muxes en el ámbito político.

Aclaró que han tenido vital importancia durante las etapas de emergencia que vivieron los pueblos del Istmo, en donde los Muxes respondieron ayudando a la población afectada.

Sin embargo, lamentó que lo más grave de la situación sean los asesinatos de los integrantes de la comunidad Muxe, ya que hace 15 años esta no era la realidad que se vivía, pues se han visto afectadas por el asesinato de sus integrantes.

Cabe destacar que durante el evento se contó con la presencia del titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y del de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, entre otros.