Acuerdos pactados en Juchitán se aplicarán en 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Acuerdos pactados en Juchitán se aplicarán en 2020

Entre los acuerdos pactados destaca la realización de diversas obras de beneficio social


Acuerdos pactados en Juchitán se aplicarán en 2020 | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la movilización masiva de organizaciones sociales que marcharon con destino a la capital del estado, para exigir atención de diversas demandas, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, pactaron acuerdos que entrarán en vigor hasta el 2020.

Entre los acuerdos pactados destaca la realización de diversas obras de beneficio social, las cuales serán construidas por el Gobierno del Estado a partir del 2020; la entrega de un camión Vactor que será utilizado para atender de manera provisional el problema de la red del drenaje en lo que inician los trabajos de reparación.

En el tema de la reconstrucción el Ejecutivo Estatal fue tajante al señalar que por el momento no cuentan con los recursos necesarios para atender el tema de la reconstrucción, por lo que será hasta el próximo año cuando estarán buscando los mecanismos que permitan entregarlos.

Los campesinos juchitecos deberán de entregar un proyecto ante la Secretaría de Finanzas teniendo como fecha límite el último día del presente mes, con el objetivo de gestionar tractores agrícolas.

Ante la problemática generada por el colapso de red del drenaje, explicaron que en base a los estudios realizados, se han detectado 71 puntos críticos, de los cuales en el 2013 se necesitaban más de 600 millones de pasos para solucionar el problema, en la actualidad el montó se ha duplicado.

Como primera acción se habrá de destinar 27 millones de pesos para la construcción de un subcolector que atenderá la zona de la 7ª sección hasta la planta de tratamiento de aguas residuales.

Al tiempo de lanzar un exhorto a los intelectuales y artistas para que apoyen en las gestiones de recursos para la reconstrucción de edificios históricos, ya que debido a un adeudo de más de nueve millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ayuntamiento municipal no puede recibir recursos federales.

El ejecutivo estatal propuso que el próximo 15 de noviembre se de el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción del palacio municipal, lo cual fue rechazado por el cabildo, ya que aseguraron que serán cómplices de una simulación, por lo que luego de diversas gestiones acordaron que será el Gobierno Federal quien se encargue de la obra.

Con respecto al aerogenerador que brindará energía eléctrica gratuita al pueblo juchiteco, explicaron que será este miércoles cuando se reúnan en la capital del país en donde se analizara su viabilidad.

Al tiempo de anunciar que en los próximos días el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, tiene previsto visitar la agencia municipal de Santa María del Mar, en donde buscarán un nuevo dialogo.