Centroamericanos llegan al Istmo pese a operativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Centroamericanos llegan al Istmo pese a operativos

El gobierno federal les ofrece empleos


Centroamericanos llegan al Istmo pese a operativos | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los operativos del Instituto Nacional de Migración y fuerzas federales en el sur del país, cientos de migrantes centroamericanos siguen arribando al Istmo de Tehuantepec en distintas rutas. El gobierno federal les ofrece empleos para permanecer en la región.

De alguna forma rodean y burlan los operativos, aunque coinciden que están más expuestos a todo tipo de riesgos.

“Hemos encontrado retenes de Migración en todos lados de allá abajo y gracias a Dios no nos ha pasado nada, pero sí han correteado a las demás personas”, explicó Marcos Alonso Reyes Orellana, un migrante hondureño.

Algunos de los migrantes siguen llegando en tren desde Chiapas hasta Ciudad Ixtepec, mientras que la mayoría lo hace caminando de pueblo en pueblo. Muchos ingresan al albergue de migrantes “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, donde reciben apoyo humanitario.

El gobierno de Oaxaca informó que se desplegarán 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en el Istmo en los próximos días para garantizar la ejecución del programa de contención de migrantes en esta región del estado.

De acuerdo con los coordinadores del albergue de migrantes, como parte de la política migratoria del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social se le ofrece a los migrantes un trabajo temporal para permanecer en el Istmo.

“Han venido unas personas que son Institución (del gobierno federal) dicen que son de López Obrador que nos han venido a ver en el albergue para ofrecernos empleo“, dijo el migrante Marcos Alonso Reyes.

A los migrantes se les dará un pago semanal para realizar trabajos de limpieza en espacios públicos.

Diana Mendoza, asesora jurídico del albergue de migrantes de Ciudad Ixtepec informó que al menos 80 migrantes se han inscrito en el programa de empleo que ofrece el gobierno federal para que los centroamericanos se queden a trabajar en los municipios de Istmo.