Continúa conflicto entre recolectores de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Continúa conflicto entre recolectores de Juchitán

En su lucha por el poder bloquean la carretera de Juchitán a Unión Hidalgo


Continúa conflicto entre recolectores de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Recolectores de basura encabezados por Cecilio Villalobos decidieron realizar un bloqueo sobre la carretera estatal que conduce de Juchitán a la población de Unión Hidalgo, con la finalidad de lograr que el grupo encabezado por Carlos Jiménez, les permita tirar los desechos en el centro de transferencia ubicado en esa zona.

El problema surge luego que los recolectores de basura decidieran desconocer a Cecilio Villalobos como su líder, bajo el argumento de malos manejos de los recursos, decidiendo nombrar a Carlos Jiménez como su nuevo dirigente.

Lo que llevó a Cecilio Villalobos a liderar otro grupo con el que pretende imponerse, sin embargo, los recolectores de basura inconformes, insisten en que Cecilio Villalobos ha dejado de representarlos, acusándolo de enriquecimiento a costa de los carretoneros.

Carlos Jiménez, explicó que el grupo que ahora trae Cecilio Villalobos, se acercó para pedirles permiso de tirar su basura, pues fueron corridos de la zona norte, de la Colonia Guadalupe, tan es así que el grupo se llama Sindicato de Recolectores de Basura “Virgen de Guadalupe”.

“Los apoyamos porque los corrieron de allá, ellos tiran basura por donde quiera, les dimos entrada y ahora se están dejando mangonear por Cecilio, nosotros ya no queremos a Cecilio, somos la mayoría, ellos quieren hacer lo que quieran, no quieren pagar cuota, no quieren respetar los acuerdos y así no los dejaremos”, indicó.

Señaló que este grupo llegó desde temprano queriéndose imponer y como no se les dejó ingresar al basurero, decidieron bloquear la carretera, aun y cuando no son de la zona.

Los carretoneros indicaron que durante más de 17 años, Cecilio Villalobos se aprovechó de ellos, se quedó con los recursos, no quiso hacer el cambio de directiva y ahora simplemente ya no tiene cabida en el gremio.

Por su parte, Cecilio Villalobos dijo que él sigue siendo el secretario general, que Carlos Jiménez no tiene ni un reconocimiento, por lo que mencionó que mientras él siga siendo el dirigente, no pagarán cuotas, “ellos simplemente son un grupo de choque, de un partido político, ni tiene concesión, ni es socio, quieren poner una cuota sindical, cuando no ha entregado su constancia”, señaló.

“Que traiga su constancia de la Junta Local de Conciliación, mientras no la tenga, yo soy el secretario general y me tiene que respetar, mientras lo respetaré como un revoltoso, el día que presente su nombramiento como secretario general, se arregla todo”, apuntó.

Al bloqueo llegaron elementos de la policía municipal para dialogar con ambos grupos y pedirles que se retiraran, ofreciéndoles la atención de las autoridades municipales para que se pueda resolver el conflicto, sin embargo, los recolectores de basura, exigen la atención inmediata.