Clínica de hemodiálisis contamina canal de riego de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Clínica de hemodiálisis contamina canal de riego de Juchitán

Descubren la manguera por donde vertían los desechos, se desconoce desde hace cuánto tiempo y el daño causado


Clínica de hemodiálisis  contamina canal de riego de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Localizan sobre un canal de riego al norte de la Ciudad un foco de infección proveniente de la clínica de hemodiálisis “Chapultepec”, ubicada sobre el periférico, lugar donde un grupo de mototaxistas y vecinos realizaban la limpieza del bordo del canal, donde las familias vecinas acuden a bañarse.

Habitantes de la zona y los mototaxistas de diversos sitios, hicieron el llamado a las autoridades para que pudieran comprobar la situación, por lo que al lugar acudió el presidente municipal Emilio Montero Pérez, quien acompañado del secretario municipal y del comisario de seguridad, entre otros, lograron verificar la existencia de una manguera que provenía de la clínica de hemodiálisis “Chapultepec”.

Los vecinos escarbaron para ir descubriendo la manguera, la cual salía de una de los cuartos de la clínica; los dueños del lugar negaron en todo momento que la manguea estuviera ligada a la clínica, mientras los trabajadores trataban de desviar la atención, diciendo que esa manguera era para extraer agua.

Los mototaxistas presentes y vecinos de la zona, gritaban que al pasar por el lugar en donde se arrojan los desechos de la clínica se perciben malos olores, esto desde hace ya mucho tiempo.

El secretario municipal Delfino Morales Felipe, supervisó las instalaciones comprobando que la manguera comunica con un cuarto en donde la clínica deposita los desechos del trabajo que ahí se realiza y los arroja al canal de riego.

Ante esta situación las autoridades tomaran las medidas pertinentes para evitar que esta clínica siga vertiendo los desechos al canal, pues se pone en riesgo la salud de los vecinos de la zona, dando cuenta también a las autoridades sanitarias para que tomen cartas en el asunto, pues la clínica está actuando de mala fe y podría ser sancionada.

Cabe destacar que en la hemodiálisis, una máquina filtra los desechos, sales y líquidos de la sangre cuando los riñones ya no son lo suficientemente saludables como para funcionar de manera adecuada.

La hemodiálisis es una forma de tratar la insuficiencia renal avanzada y puede ayudar a llevar una vida activa.

Por lo que los desechos pudieran ser nocivos, pues ahí se podrían estar vertiendo los líquidos infectados de los pacientes, todas las toxinas que fueron limpiadas al enfermo y podrían generar infecciones o enfermedades a quienes estén en contacto.

Además de que se debe investigar qué es lo que realmente se está haciendo en esta clínica, pues al parecer no cuenta con drenaje y una supervisión permanente por parte de las autoridades sanitarias en materia de los desechos tóxicos , inclusive los pacientes podrían estar siendo atendidos en situaciones insalubres, lo que pone en riesgo su vida.
Algunas de las colonias afectadas son la “Mártires”, “Heliodoro”, 28 de Enero, entre otras.