Juchitán pone en marcha su nuevo pozo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Juchitán pone en marcha su nuevo pozo

Se busca mejorar el servicio en la zona norte de la ciudad


Juchitán pone en marcha su nuevo pozo | El Imparcial de Oaxaca

Omar Salinas Castillejos administrador del Sistema del Agua Potable (SAP) de esta Ciudad, informó que de manera intermitente se encuentra funcionando ya el nuevo pozo número 8, con el que se espera mejorar el servicio en la zona norte de Juchitán.
“Ya estamos operando de manera intermitente el nuevo pozo, lo hemos ido probando y al echarlo a andar aparecieron varias zonas en donde hemos tenido fugas y esperamos también la regularización de los usuarios en esta zona norte”, señaló.

Explicó que existen varias colonias que no tiene sus contratos y han estado platicando con los coordinadores para que se puedan cercar y en esa medida también ir regularizando el tema de la operación del pozo.

Señaló que actualmente se está trabajando un día o en ocasiones dos, esto dependiendo de cómo se está comportando el servicio para no dejar a la población sin agua, pero además se está buscando que se vaya haciendo conciencia en el cuidado del agua y que la gente aproveche y aparte el día que el pozo opere

“La zona beneficiada es toda la parte norte de la población, las colonias Gustavo, 22 de febrero, Magisterio Democrático, 25 de Mayo, Sonia del Moral, Tierra y Libertad, Los Pinos, 28 de Enero, Mártires, entre otras, destacó.

Indicó que en algunas colonias como Tierra y Libertad y 28 de Enero, se tienen algunos acuerdos, aunque no se han concretado, para darlas de altas en el padrón y poder realizar los contratos de agua.

Comentó que en la medida que estas colonias se coordinan con el trabajo físico con la autoridad municipal, la autoridad debiera apoyar para el tema de agilizar los contratos, pues pasa mucho tiempo desde que ya cuentan con el servicio hasta que ya realizan prácticamente los contratos con el organismo operador.

En el tema de la morosidad reconoció que se mantiene en un 60 por ciento aproximadamente de usuarios que no pagan de manera puntual su servicio, lo que complica la operatividad del sistema.

“Ahorita estamos utilizando el pozo 8 como auxiliar y no como un pozo que tiene una zona delimitada, pues como están interconectados lo hacemos así, pues obviamente no es lo mismo tenerlo operando como los demás las 24 horas, que operarlo por 10 o 12 horas, por eso en la medida que se vaya regularizando el pago, nosotros vamos air ampliando los horarios de operación del pozo, debido a los gastos que se generan como la energía eléctrica, la cloración, el mantenimiento, por eso se trabaja de manera paulatina en la medida que se vayan haciendo los trabajos”, aseguró.

Finalmente, Salinas Castillejos, dijo que la temporada de estiaje ya está afectando, como en el caso del pozo 7 en donde se están realizando trabajos, con la construcción de dos columnas más, con lo que se está bajando 6 metros el nivel en donde se tiene la bomba, pues se dieron cuenta que pozo es el que más se bate en la temporada de estiaje.