Ganaderos del Istmo buscan debilitar la brucelosis y tuberculosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ganaderos del Istmo buscan debilitar la brucelosis y tuberculosis

Se prevé una campaña en el manejo y previsión de riesgo en ganado vacuno


  • Ganaderos del Istmo buscan debilitar la brucelosis y tuberculosis
  • Ganaderos del Istmo buscan debilitar la brucelosis y tuberculosis
  • Ganaderos del Istmo buscan debilitar la brucelosis y tuberculosis

Con la finalidad de llevar a cabo diversas acciones en el manejo y previsión de riesgo en animales para garantizar la salud publica en el municipio de Juchitán, los ganaderos de la región del Istmo sostuvieron una reunión para el manejo y prevención de enfermedades de zoonosis en ganado.

Acciones que se realizarán de manera conjunta con la Dirección de Desarrollo Rural del ayuntamiento juchiteco, el Comité Estatal de Salud Animal y los productores, por lo que fueron convocadas todas las asociaciones ganaderas de Juchitán y sus agencias municipales para establecer estrategias y poder revertir la situación de brucelas y tuberculosis, pues existe preocupación de los ganaderos que se pudiera estar presentando esta situación.

Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRIT), explicó que se busca realizar talleres de carácter informativo y posteriormente establecer la estrategia de acciones para combatir este mal, que aparte de afectar la salud, le resta precio al ganado, por lo que a los ganaderos les importa luchar contra estas enfermedades y lograr un ato libre con pruebas “negativas”, lo que significaría estar libre de este mal y con ello tener un mejor precio en su producto.

“Ahorita que se va a implementar el crédito ganadero, la idea es quien solicite pueda demostrar que el ganado que viene venga sano y que el ganado que recibirá también este sano, por eso la propuesta es realizar una campaña de un barrido para los compañeros que no han sido beneficios. La idea es que se tenga una aportación del presidente municipal, de la Salud Animal y de los productores, hacer una estructura de apoyo para que no se gravoso y no se tengan motivos para no hacerlo”, destacó.

Mencionó que es un plan piloto por lo que se tomaría como base mil cabezas de ganado, pero se tiene un inventario de arriba de 8 mil cabezas en Juchitán. “La idea es hacer un proyecto piloto y poder informar a los compañeros, pues algunos desconocen y piensan que la Sanidad es un gasto, pero es una inversión que te da precio, mercado y sobre todo salud a la gente que consume la carne de res”, aseguró.

Finalmente, López guerra dijo que afortunadamente las autoridades municipales están en la dinámica de poder ayudar a los ganaderos y llevar a cabo la campaña del barrido, para lograr la sanidad animal.