Juchitán convoca a elecciones municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Juchitán convoca a elecciones municipales

Las autoridades auxiliares se erigirán mediante una elección libre, directa y secreta.


Juchitán convoca a elecciones municipales | El Imparcial de Oaxaca

El Ayuntamiento de Juchitán lanzó la convocatoria a los ciudadanos residentes en las agencias municipales a participar en la elección de sus autoridades auxiliares, mediante elección libre, directa y secreta de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.

En sesión extraordinaria de cabildo celebrada este domingo, el presidente municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez y los regidores del ayuntamiento juchiteco, acordaron lanzar la convocatoria a las cuatro agencias municipales y dos agencias de policía.

De acuerdo con la convocatoria, en la agencia municipal de Chicapa de Castro, del 17 al 19 de febrero será el registro de candidatos, al igual que para las agencias de Policía de Playa Vicente y Ejido Zapata. En las tres comunidades, del 20 al 23 de febrero los aspirantes podrán realizar campañas.

La elección en dichas agencias se programó para el 24 de febrero.

En las agencias municipales de La Venta y La Ventosa, del 24 al 26 febrero será el registro de aspirantes. Del 27 de febrero al 2 de marzo será el periodo de campaña. En ambas agencias la elección se programó para 3 de marzo.

En la agencia municipal de Álvaro Obregón, del 3 al 5 de marzo será el registro de candidatos, del 6 al 9 de marzo las campañas y el 10 de marzo la elección.

El registro de las y los aspirantes a candidatos se realizará ante la Comisión Municipal Electoral en el edificio administrativo del ayuntamiento en la Colonia Felipe Pescador, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

El sábado de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El último día de registro de acuerdo al calendario de cada agencia municipal será hasta las 12 de la noche.

Los aspirantes deben presentar su acta de nacimiento en original, constancia de residencia y de que tienen un modo honesto de vivir, extendida por el secretario del ayuntamiento juchiteco, además de constancia de que la persona propuesta no cuenta con antecedentes penales, copia de la credencial de su elector y dos fotografías tamaño infantil blanco y negro con camisa o blusa blanca.

Las casillas se instalarán en espacios y edificios públicos de las propias demarcaciones. La votación se realizará con credencial del INE en mano, de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, pero si aún existieran votantes formados, la casilla cerrará hasta que la última persona emita su sufragio.

La convocatoria prohíbe la coacción, compra y uso de la violencia, para obtener el voto; “si se demuestra, mediante testimonios, grabaciones, o cualquier otro medio de prueba, que un candidato o candidata incurre en las conductas antes referidas, será motivo suficiente para la pérdida de su registro”, se informó en la convocatoria.