Evalúa Sedena el municipio de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Evalúa Sedena el municipio de Juchitán

En 15 días se tendrá el dictamen general para conocer las acciones a tomar en su reconstrucción


La Secretaría de la Defensa Nacional inició la evaluación del estado que guardan las instalaciones del palacio municipal de Juchitán, tras el terremoto de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre de 2017 y que causará severos daños a este inmueble, por lo que se realizarán los estudios pertinentes para determinar qué acciones se tomarán para su remodelación o reconstrucción, por lo que en 15 días podrían tener el dictamen general de las condiciones en las que se encuentra.

“La intención es realizar un recorrido preliminar para determinar el nivel de daños que tiene el edificio del ayuntamiento, pues como se sabe, el sismo fue de una magnitud importante y la estructura tiene ya una antigüedad considerada, en su momento se construyó con elementos constructivos no tan resistentes a sismos y sí sufrió daños importantes el edificio”, indicó el Capitán primero Ingeniero constructor Miguel Ángel Muñoz Tiburcio.

Explicó que a simple vista se pueden observar, sin embargo, se debe hacer un análisis más a conciencia y con mayor detalle para poder emitir un dictamen más certero de la situación en que se encuentra realmente el edificio.

Señaló que hay unas partes de construcción más recientes y que se ven con menos daños, por lo que posiblemente esas se puedan recuperar, pero eso se determinará con base a los estudios que se realicen en la estructura para determinar las posibilidades de realizar los trabajos.

Por su parte el director de obras del ayuntamiento juchiteco, José Antonio Sánchez López, mencionó que durante el recorrido pudieron notar que el edificio está muy dañado, y todo el elemento estructural está fracturado casi en su totalidad.

“A reserva de lo que observamos en una parte del ala norte, vimos que hay una uniformidad, pero del lado sur de la planta alta, está en pésimas condiciones”, declaró.

Este recorrido permitirá obtener un dictamen de demolición o reconstrucción del edificio.

Finalmente reconoció que hay muchas partes que se tienen que demoler debido al daño que presentan. “A mi punto de vista hay muchas partes dañadas y representan un peligro para todos los que transitan en este lugar, y de dejarlos sería un peligro”.

Comentó que la arquitectura se tendrá que respetar, por lo que de realizarse una nueva construcción se vería el mismo palacio, pero con mejores materiales y con nuevas técnicas.


aa