Crecimiento urbano desproporcionado en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Crecimiento urbano desproporcionado en el Istmo de Oaxaca

Las autoridades gubernamentales han permitido que crezca la demanda de servicios que no pueden proporcionar


Crecimiento urbano desproporcionado en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El crecimiento desordenado de los asentamientos humanos, dificulta la dotación de servicios públicos y genera la inclusión a los nuevos centros poblacionales.

Aunado a la falta de regulación de los asentamientos, las autoridades gubernamentales han permitido que crezca la demanda de servicios que en ocasiones el ayuntamiento no les puede dotar y trae consigo problemas entre sus habitantes.

En el censo del año 2010 que realizó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática el número de nuevos asentamiento o colonias se incrementó de 70 a 90, es decir en esos lugares habitan en promedio hasta 50 familias.

Para Carlos Zarate Benítez, representante de la expresión política por el buen vivir, explicó que es difícil que un gobierno municipal les pueda dar todos los servicios a los habitantes de una colonia, cuando apenas se están integrando.

“Es complicado, porque la prioridad de un ayuntamiento es darle a aquellas familias debidamente asentadas en las colonias donde se tiene el mayor número poblacional”, señaló.

Sin embargo, dijo que lo más recurrente que requieren los vecinos es el agua potable, la energía eléctrica y por supuesto otros servicios como la introducción del drenaje, módulos de seguridad, servicio médico.

“Sabemos que para poder alcanzar el rango de colonia, primero tienen que reunir ciertos requisitos y posteriormente ir solicitando cada uno de los servicios que demanden”, indicó.

Y es que Salina Cruz uno de los problemas que constantemente padece es la falta de agua potable, el cual es un recurso importante y vital para las familias.

“Es importante que los tres niveles de gobierno ataquen de raíz este tipo de problemas que va creciendo drásticamente, porque muchos tienen la necesidad de contar con una vivienda”, añadió.

Dijo que es más fácil para una familia adquirir un predio y después cimentar una pequeña vivienda que estar pagando renta tras renta.