Retienen a brigadistas de Sedatu en Juchitán, Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Istmo

Retienen a brigadistas de Sedatu en Juchitán, Oaxaca

Habitantes de la Novena Sección los obligaron a censar viviendas sin daños

Retienen a brigadistas de Sedatu en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Armando Saldaña Flores, director general de Ordenamiento Territorial y Zonas de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), lamentó la retención momentánea de brigadistas en Juchitán de Zaragoza, al acudir al levantamiento de un nuevo censo.

Dijo que las brigadas de jóvenes comenzaron a recorrer la Novena Sección para valorar las viviendas; sin embargo, vecinos de esta zona retuvieron a los brigadistas a la fuerza para que censaran viviendas que no resultaron dañadas.

“Nos hemos encontrado con la dificultad de que las familias exigen que se verifiquen viviendas que no representan riesgos para la población y que no forman parte de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)”, detalló.

Asimismo, destacó que los brigadistas fueron amenazados con no dejarlos salir de la colonia si no es que censan todas las casas.

Saldaña Flores consideró el caso como muy grave, ya que una de las prioridades del Gobierno de la República es resguardar la integridad de los brigadistas encargados del censo y al mismo tiempo atender las necesidades de quienes verdaderamente resultaron afectados.

El funcionario federal señaló que, de continuar esta actitud, es prácticamente imposible concretar este proceso que es prioritario para encausar los recursos y que inicie lo más pronto posible la reconstrucción o reparación de las viviendas.

“El censo debe avanzar, tenemos que llegar a otras colonias y desafortunadamente con estos hechos no vemos posible las condiciones para realizar nuestro trabajo en la Novena Sección del municipio de Juchitán”, enfatizó.

“Desafortunadamente, la actitud de la gente no nos permite avanzar para llegar a otras colonias, los brigadistas fueron retenidos y fueron las autoridades municipales prácticamente a rescatarlos”, dijo.

Comentó que a los jóvenes les quitaron los equipos de geolocalización y prácticamente las autoridades municipales fueron amenazadas también.

Por otra parte, reveló que en Pinotepa Nacional se han contabilizado mil 525 viviendas con daños menores; 729 con daños parciales; 362 viviendas con daños totales y en 69 casos no aplica porque no son viviendas, lo que da un total de 2 mil 685 hogares afectados.