Denuncian corrupción en Sistema de Riego de El Espinal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian corrupción en Sistema de Riego de El Espinal

Denunciaron presuntos casos de corrupción dentro del proyecto denominado “Usuarios de Riego El Espinal, A.C.”.


Denuncian corrupción en Sistema de Riego de El Espinal | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del municipio de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, denunciaron presuntos casos de corrupción dentro del proyecto denominado “Usuarios de Riego El Espinal, A.C.”.

De acuerdo con los denunciantes, para justificar los recursos que se emplean de manera irregular por parte de los representantes de la Asociación Civil, se han detectado facturas emitidas por empresas fantasmas con domicilios en diversas partes del país.

Mencionaron que en los últimos dos años se han presentado gastos por más de 3.1 millones de pesos, presuntamente para la rehabilitación de los canales de agua potables, pero al parecer dichos trabajos jamás se llevaron a cabo.

A decir de los comuneros, en lo que va del 2018, se han comprobado gastos por 1.2 millones de pesos, sin embargo, éstas no se han llevado a cabo, por lo que exigieron la intervención de las autoridades estatales y federales.

Explicaron que las mayores irregularidades se han llevado a cabo en el módulo número 5, así como en la red mayor del distrito 09 Tehuantepec.
Cabe destacar que el municipio de El Espinal, fue una de las comunidades con mayor afectación tras los sismos que se registraron en septiembre de 2017.

Durante la contingencia, los ciudadanos acusaron a sus autoridades municipales y comunales de lucrar con la desgracia de los damnificados, pues en algunas zonas las casas de campaña donadas por el gobierno de China fueron rentadas e incluso vendidas por trabajadores municipales.

Pese a la emergencia, decenas de ciudadanos no fueron contemplados para recibir algún tipo de apoyo, por lo que denunciaron que las autoridades únicamente contemplaron a sus familiares y colaboradores más cercanos.

En espera de que la denuncia sea atendida por la Contraloría estatal o por las autoridades federales, hicieron un llamado a los representantes de la Secretaría de la Función Pública para tomar cartas en el asunto, toda vez que la explotación de los recursos naturales depende del gobierno federal.