En Puerto Rico cada vez son más evidentes las consecuencias del cambio climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

En Puerto Rico cada vez son más evidentes las consecuencias del cambio climático

Aumento en la temperatura, aparición de insectos dañinos para el humano, la erosión costera, entre otros, son solo algunos de los fuertes efectos en el país caribeño.


En Puerto Rico cada vez son más evidentes las consecuencias del cambio climático | El Imparcial de Oaxaca

Las playas de Rincón, Humacao, Loíza y San Juan son algunas de las más afectadas por este problema, que es causado –principalmente– por el aumento sostenido en el nivel del mar. Este, a su vez, responde al calentamiento de las aguas del océano y al derretimiento de los polos.

La erosión costera se agrava por la actividad humana no planificada.

Datos del Laboratorio de Geomorfología de Costas de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras apuntan a que algunas playas están perdiendo hasta cinco metros de ancho al año.

Pero, además de erosión costera, el cambio climático se manifiesta en la isla con un aumento en la temperatura durante el verano, sostuvo el director del Laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la UPR en Carolina, Rafael Méndez Tejeda.

“Los días de calor se han triplicado. Vamos a tener muchos más días de calor y temperaturas extremas. El próximo verano, incluso, podríamos tener olas de calor”, previó.

En esa línea, Méndez Tejeda informó que se está actualizando un protocolo para alertar a la ciudadanía sobre olas de calor y sus efectos en la salud. El protocolo surgió de un estudio, hecho en 2015, que encontró que, durante períodos en los que la temperatura sobrepasa los 92 grados Fahrenheit, las visitas a los hospitales se triplican.

“El otro efecto evidente del cambio climático en Puerto Rico es que, a partir de 2010, hemos visto tres manifestaciones de enfermedades causadas por mosquitos: dengue, zika y chikungunya”, añadió.


aa

 

Relacionadas: