Pambazos: todo lo que debes saber sobre el platillo típico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Pambazos: todo lo que debes saber sobre el platillo típico

Un pambazo aporta aproximadamente 323 calorías.


Pambazos: todo lo que debes saber sobre el platillo típico | El Imparcial de Oaxaca

Los pambazos son uno de los platillos mexicanos consentidos y que no pueden faltar en la mesa durante las fiestas patrias del 15 de septiembre, día que se celebra la Independencia de México.

Y no sólo los encontramos como parte del menú para las fiestas patrias, también están presentes en la vida diaria ya que en algunos puestos o locales establecidos en la Ciudad de México se ofrece esta delicia típica mexicana.

Fue el año pasado cuando Patricia Herrera preparó el pambazo más grande del mundo con el que logró el Récord Guinness: el pambazo midió 2 metros con 32 centímetros y se bañó con 10 litros de salsa de chile guajillo.

Se dice que este antojito mexicano data de la época del Virreinato. Durante esa época a los productos elaborados con harina se les llamaba “pan basso” o pan bajo virreinal; este nombre se iría modificando hasta el que usamos el día de hoy: pambazo.

Pambazos: todo lo que debes saber sobre el platillo típico mexicano
Los pambazos se elaboran con pan y se rellenan tradicionalmente con papas y chorizo aunque los ingredientes dependerán del gusto de cada persona.

Salsa. La salsa que se utiliza para los pambazos se elabora con ajo, chile guajillo y aceite.

Relleno. Para la receta tradicional se rellena con un guisado de papas con chorizo.

En el relleno también se pueden utilizar guisados como la tinga de res o de pollo, chicharrón o solamente papas cortadas en cubos.

Extras. Los complementos que se agregan son queso, crema y lechuga.

También se agregan las clásicas salsas verde (tomate) o roja (jitomate) para completar la receta.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), comparte la siguiente infografía sobre los ingredientes del pambazo típico mexicano:

Para reducir el contenido de calorías en el pambazo, se sugiere utilizar queso panela y no agregar crema.

También se pueden calentar sin aceite y rellenar con pollo deshebrado u otras opciones que no sean fritas o embutidos como el chorizo.

Un pambazo del tamaño de un pan común aporta aproximadamente 323 calorías y su aporte de grasas es importante.

Por ello, consume este platillo con las recomendaciones anteriores y disfruta los festejos con moderación.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alerta sobre los excesos que se cometen en la alimentación durante las fiestas patrias e invita a evitar los excesos que pueden poner en riesgo la salud.