Cinco emociones que dañan más tu corazón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

Cinco emociones que dañan más tu corazón

No controlar algunas emociones favorece la enfermedad coronaria y la hipertensión arterial


Cinco emociones que dañan más tu corazón | El Imparcial de Oaxaca

Algunas emociones son consideradas negativas, porque pueden afectar de forma nociva nuestra salud y contribuir en el desarrollo de enfermedades, especialmente del corazón. Expertos señalan que hay 5 emociones que más dañan la salud del corazón y a continuación te las decimos.

Las emociones negativas son aquellas que disminuyen nuestro bienestar y que aparecen cuando no logramos una meta, estamos bajo una amenaza o vivimos una pérdida.

Sin embargo, Rafael Bisquerra, director del posgrado en educación emocional de la Universidad de Barcelona, indica que como tal, ninguna emoción es mala, lo que se vuelve perjudicial es la forma en que manejamos estas emociones.

Cuando no aprendemos a controlar nuestras emociones, hay más riesgo de enfermedad coronaria y de hipertensión arterial.

Emociones que más dañan la salud del corazón

1. Ira

La irá es una emoción muy potente que puede incluir otras emociones como cólera, rencor, odio, furia, indignación o resentimiento. Estas emociones son un factor de riesgo para desarrollar enfermedad coronaria y otros trastornos cardiovasculares.

Aprende a controlarte y practica algunas técnicas de relajación y meditación cuando sientas que la ira se empieza a apoderar de ti.

“No solamente como prevención de la violencia, sino también para evitar algunas enfermedades”, destaca el especialista en educación emocional.

2. Estrés

El estrés es una respuesta del cuerpo ante situaciones peligrosas y se ha comprobado que experimentarlo frecuentemente, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Algunas molestias como irritabilidad, dolor estomacal, humor inestable, intranquilidad, tensión, facilidad por llorar, tics nervioso, insomnio, pérdida de apetito sexual y ataques de pánico, son las manifestaciones del estrés.

3. Ansiedad

La ansiedad es una forma de estrés potencialmente dañino que, de acuerdo al experto, es una respuesta emocional desproporcionada que se vive ante un peligro posible pero poco probable. Es la anticipación de un peligro que tal vez no llegue.

Lo riesgoso es que la ansiedad activa un conjunto de respuestas fisiológicas como la taquicardia, incremento en la frecuencia respiratoria o la sudoración, lo que da pie a arritmias cardiacas.

4. Tristeza y depresión

Estas emociones que dañan la salud del corazón aparecen cuando perdemos algo o a alguien valioso. Nos hace sentir desmotivados, sin ganas de hacer nada y con la necesidad de aislarnos. En exceso, la tristeza puede llevarnos a la depresión.

Según la Fundación Cardiológica Argentina, la depresión se relaciona con la enfermedad cardiovascular como un factor de incidencia de la enfermedad y un efecto post infarto.

5. Dolor y sufrimiento

El Dr. Bisquerra indinca que el sufrimiento es una estado negativo que se caracteriza por una sensación de amenaza e impotencia.

Cuando hay dolor y sufrimiento, bajan los niveles de serotonina, la hormona que produce bienestar y se produce adrenalina, una hormona que afecta la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y el tamaño de las arterias.

Recuerda que como tal, las emocione no son malas y a veces es imposible evitarlas, pero puedes fomentar una educación emocional que te ayude a lidiar correctamente con ellas para no dañar a tu corazón.